El Que Sea

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Los valores

“Nuestras convicciones son los valores que proyectamos los seres humanos en la sociedad”

Buen día honorable jurado calificador, maestros yalumnos presentes, mi nombre es Sandra Yareli Mejorado Paez y vengo representando a la escuela secundaria general num. #3 Lázaro cárdenas con el tema los “valores”.

Esta es una oportunidad paracompartir con todos ustedes algunas reflexiones de los compañeros de mi grupo sobre nuestra percepción y vivencia de los valores en la sociedad.

Los valores son convicciones profundas de losseres humanos que determinan nuestra manera de ser y orientar nuestra conducta, por tanto involucra nuestros sentimientos y emociones.

Vemos en la vida diaria acciones de solidaridad frente laindiferencia, la justicia frente el abuso, el amor frente al odio, y así podemos enumerar un sin fin de valore frente los contravalores. Cuando valoramos la paz nos molesta y nos hieren las guerras y lasacciones violentas.

Educar en valores es diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita a nosotros lo alumnos construir de forma racional y autónoma nuestra escala de valores queinicia desde que somos bebes en la familia y se van consolidando aquí en la escuela. La formación valoral y autentica se funda en buenas razones para hacerlos vida porque para ello cada persona tiene quehacer suyos los valores por voluntad propia no por imposición, por eso es recomendable que nos sencivilisemos como alumnos, como padres, como maestros, para que se de una verdadera educación y no unadoctrinamiento.

Actualmente se habla de educar no de adoctrinar. Sabemos que en la etapa infantil no tenemos los elementos necesarios para tomar decisiones realmente autónomas por lo querecurrimos a los adultos que están en nuestros alrededores en los cuales confiamos, y quines nos enseñan a tomar decisiones.

Actualmente los jóvenes que cursamos la educación secundaria nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS