EL que sea

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
MATURIN – EDO. MONAGAS.










Profesora: Bachiller:
Yoly Pereira.




Maturín, 04/11/2013.


INTRODUCCION:



Durante siglos puebloseuropeos estuvieron profundamente convencidos de estar en el centro del mundo, de que su sociedad era lo mejor que la humanidad había alcanzado y que de su saber era naturalmente mejor que el de los otros pueblos y sociedades que habitaban en el globo terráqueo. Sin embargo, a partir del siglo XVIII nuevas generaciones de pensadores comenzaron a poner en duda esa pretendida superioridad, hasta darorigen a una disciplina científica particular en el contexto del las ciencias sociales: la antropología.
Desde ese momento un concepto nuevo fue insinuándose paulatinamente en la reflexión científica de los pueblos no europeos y los grupos populares de la misma Europa. Este concepto fue el de “Relativismo Cultural”, según el cual el saber de cada pueblo no puede ser juzgado comparándolo con el sabereuropeo, sino que debe ser comparado por el valor que en si mismo tiene y por su capacidad de respuesta a las exigencias del entorno natural en el cual la sociedad que lo produjo vive y se desarrolla. De esta manera, a partir del respeto que los pueblos de origen no europeo merecen, se asume que cada sociedad produce una cultura y un saber propio, y que a través de estos los individuos integradosa ella organicen su mundo, producen historias y cantos sobre sus hazañas.
De modo coherente con los principios definidos, nos ocuparemos de la Cultura Venezolana, Forma de Transmisión, Realidad Cultural, la Penetración Cultural y Dependencias Culturales.














Cultura Moderna

La modernidad hizo que el ser humano se creyera autónomo e independiente rompiendo losmitos para entender los misterios de la naturaleza. Se confiaba en que la ciencia solucionaba todos los problemas del hombre y acabaría con la ignorancia y servidumbre de los pueblos.

El hombre moderno tiene fe en conceptos como la libertad, la ciencia, el progreso y la historia, porque en definitiva, tiene fe en el propio ser humano.

La revolución Francesa reclama la libertad para losindividuos, el marxismo reclama la libertad para los obreros y por último el feminismo reclama para la mujer. 

El espíritu que caracteriza al siglo XVIII es el de la libertad. Es el deseo de libertad el que empuja al hombre moderno a su madurez, abandonando los tutores de la humanidad para pensar por sí sola, sin más ayuda que la propia razón.

Lutero y los reformadores harán que la fe religiosase vuelva más reflexiva. El creyente es libre ahora para leer la Escritura revelada y mantener su propia interpretación del texto frente a la antigua autoridad de la tradición y del magisterio eclesial. Los conceptos morales durante la Edad Moderna se fundamentarán también sobre la libertad subjetiva de los individuos. Cada persona tendrá derecho a considerar libremente su modo de actuar, sinintervenir injustamente en el de los demás. La ética basada en el mandamiento divino y contenida en la Biblia perderá credibilidad para cedérsela a la voluntad de ese ser que se considera, a si mismo, como medida de todo.
La cultura moderna es la cultura europea desde fines del Renacimiento hasta nuestros días. Si debemos caracterizarla con una palabra, una buena manera de hacerlo es diciendo que setrata de una cultura nominalista.
“Nominalismo” tiene muchos significados. De acuerdo a uno particularmente controversial, se trata de la doctrina que sostiene que la realidad no está naturalmente dividida en cosas y eventos, sino que nosotros la dividimos así, en árboles y calles y elecciones y paseos. Según este nominalismo radical, una vaca no es más real ni fundamental que cualquier objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS