El quebrantamiento de condena

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014





El quebrantamiento de condena
Francisco José Reviriego Gómez 75915498-L
Profesora: Dº María José Sánchez Robert
Derecho penal de la función pública Grupo C

Se trata de conductas penales que atacan el interés de la Administración de Justicia en la efectividad de las resoluciones judiciales, en orden a la ejecución de las penas, medidas de seguridad y medidas cautelares dictadas enun procedimiento penal.

Se recogen estos delitos en los artículos 468 a 471 del Código Penal, por lo que se han ampliado las conductas objeto de punición, con respecto a las previstas en el antiguo Código Penal. El antiguo artículo 334 sancionaba sólo al sentenciado o preso; ahora se amplía a cualquier persona que haya sido condenada o sometida a medida cautelar, bien sea privativa de libertado de derecho.


Se sanciona hasta tres comportamientos dirigidos al incumplimiento de esta obligación:
A) El 468, castiga a quienes quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia, distinguiendo a efectos de determinación de la sanción, si el responsable del hecho estuviera o no privado de libertad. Es un delito especial propio y de meraactividad, que se consuma con la desobediencia de las obligaciones de comportamiento que conforman la decisión jurisdiccional penal, no está incluida en el tipo la detención policial, de que se trate. El quebrantamiento supone una desobediencia a una obligación concreta de comportamiento, establecida en resolución jurisdiccional, el delito sólo existe si la voluntad del sujeto activo es la de hacerineficaz la decisión judicial de que se trate. El mero retraso en el reingreso a presión, no basta para integrar el tipo de quebrantamiento de condena.

B) El 469, sanciona a los sentenciados o presos que se fugaren del lugar en que estén recluidos, haciendo uso de violencia o intimidación en las personas o fuerzas en las cosas o tomando parte en motín. Es una forma especializada y agravada del delitode quebrantamiento de condena. Es un delito especial propio y de resultado, se exige el resultado de fuga.

C) En el 470.1, castiga al particular que proporcionare la evasión a un condenado, preso o detenido, bien del lugar en que esté recluido, bien durante su conducción. Es un delito común y de resultado, en el que se sancionan todos los comportamientos materiales que provocan, como resultadola evasión. Existe un subtipo agravado cuando se utiliza la violencia, fuerza en las cosas o soborno.

Ninguna de estas infracciones presenta modalidad atenuada que se sancione como falta en el Libro III.

En concreto el artículo 468.1 dice “los que quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia serán castigados con la pena de prisión de seismeses a un año si estuvieran privados de libertad, y con la pena de multa de doce a veinticuatro meses en los demás casos”.

El tipo diferencia entre si el que quebranta la condena se encontraba privado de libertad o en cualquier otro supuesto (trabajos en beneficio de la comunidad, por ejemplo). Respecto a la pena señalar que, en principio, teniendo en cuenta la equivalencia que establece el CódigoPenal entre la pena privativa de libertad y la pena de multa, parece que no hay diferencia en cuanto a las consecuencias punitivas. La equivalencia a la cual hago referencia se encuentra en los artículos 53 (el impago de la multa conllevará la responsabilidad personal subsidiaria a razón de un día de prisión por cada dos de impago) y 88 (las penas de prisión inferiores a un año podrán sersustituidas por pena de multa, a razón de dos días de multa por un día de prisión), por lo que, en definitiva, un día de prisión equivale a dos días de multa.

Los artículos 468 y 469 recogen la figura delictiva del quebrantamiento directo de condena. Es el sujeto activo del delito aquel que está sometido a la medida de seguridad o condena, y varía la pena según que se encuentre en situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuga de detenidos y quebrantamiento de condena
  • El quebrantamiento
  • Quebrantamiento
  • Condenado
  • La condena
  • el condenado
  • La era de la condena
  • La condenada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS