El Quehacer Criminologico

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
“SITUACION ACTUAL DE LA CRIMINOLOGIA EN AMERICA LATINA”
Hablar de la situación en la que se encuentra actualmente la Criminología en América Latina es un tema complejo, hemos entrado en discusión haciéndonos interrogantes como: ¿Qué papel está jugando actualmente la Criminología en América Latina?, ¿Qué corriente se está aplicando? ¿Existen nuevas aportaciones o corrientes criminológicas?, ¿Quélabor se está realizando en los Centros Penitenciarios? ¿En que situación se encuentran los Centros Penitenciarios? ¿De que forma los criminólogos están presentes en la creación de nuevas teorías? ¿Cuál es la labor del criminólogo frente a esta situación?, entre otras.
El presente ensayo tiene como objetivo primordial indagar en el tema de la Criminalidad en América Latina, trataré de retomar lomás importante que se conoce respecto al tema, ya que para muchos es desconocido o simplemente no es de su interés.
En los países latinoamericanos predomina la difusión de las corrientes del pensamiento criminológico de los países hegemónicos, con enfoque positivista.
Actualmente en la criminología existe una ampliación en el objeto de estudio, pasando de estudiar solo el delito y eldelincuente a estudiar la víctima y el control social, apareciendo a su vez la idea de prevención.
La criminología ha tomado diferentes posturas, hay un sector doctrinal que mantiene que la criminología debe de encargarse únicamente de explicar el fenómeno delictivo, pero no debe de entrar a crear estrategias o formas para combatir ese delito, para eso están los poderes públicos.
La escuela Austriacahace frente a esta postura, sostiene que la criminología no solo sirve para explicar el fenómeno delictivo sino que debía de luchar contra ese delito.
La Criminología Crítica cuestiona el funcionamiento del sistema, de los poderes públicos y mantienen la idea de la no intervención punitiva por parte del Estado.
La Criminología Crítica según Baratta propone sustituir las formas de controlreactivo, por formas de control proactivo. En este sentido, la política de justicia social, el respeto de los derechos humanos, la satisfacción de las necesidades reales de los sujetos en una sociedad, son algo más que una política criminal alternativa, son la verdadera política democrática a la política criminal.
En un inicio, con el nacimiento de la Criminología Critica en Latinoamérica, serealizaron numerosas investigaciones y debates, orientados todos, a la consolidación de esta revolucionaria corriente científica, que, cuestionaba radicalmente, desde una perspectiva sociopolítica, las concepciones criminológicas tradicionales.
Los Congresos Internacionales de Criminología nos han servido como referencia para conocer la problemática a la que se enfrentan distintos países, yentendemos que no podemos aplicar las mismas corrientes criminológicas, simplemente por no pertenecer a un mismo territorio, tener diferente cultura (costumbres, tradiciones), y un contexto social diferente, aunque el objetivo sea el mismo: lograr el control social por medio de buenas y nuevas políticas criminológicas.
Podría afirmarse que el interés por la criminología y concretamente por la escuelapositivista italiana y su antropología criminal, surge casi simultáneamente en tres países: Argentina, Brasil y México.
Brasil es el primer país en publicar un libro que lleve el titulo de Criminología y derecho, escrito por Clovis Bevilacqua en 1896; pero el libro del argentino Luís María Drago, Los hombres de presa, publicado en 1988, es considerada como la primera obra criminológica Latinoamérica.Ese mismo año se crea en Buenos Aires la Sociedad de Antropología Jurídica para el estudio de la criminalidad. En Brasil se crea un grupo similar en 1889, con el nombre de Asociación Antropológica Criminal.
Es muy probable entonces que Argentina haya sido el país que primero difundiese las enseñanzas de la “nueva ciencia”. Lo que si es cierto es que fue el primero en poner en práctica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quehacer criminologico
  • quehacer
  • El Quehacer
  • QUEHACER
  • El Criminólogo
  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS