El quehacer de la sociologia

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
EGIPTO
La cultura egipcia se desarrolló con el río Nilo, y se supone que la misma es más antigua y organizada que la fenicia y la etrusca. Se debieron de ejecutar trabajos de prótesis de igual o superior merito, aunque no se hayan podido encontrar en cerca de 2000 tumbas que se han estudiado.
El legado más antiguo de los egipcios se encuentra en los papiros, el más conocido es el papiro deEbers que data de 3700 – 1500 a.n.e. El papiro fue encontrado en Luksor, Tebas, en 1872 y se halla en la Universidad de Leipzig, Alemania. El capitulo 33 habla de las enfermedades de los dientes y cómo fortificar las encías; también trata de la abertura de los tumores con el cuchillo o la aplicación del cauterio enrojecido al fuego; menciona la extracción pero no la obturación. Se han encontrado casosraros de dientes que llevaban, sobre el punto medio de la cara octusal, un punto de oro, lo que pudiera interpretarse como una obturación. Estaba …. de oro introducido a la fuerza y remachado en la pequeña cavidad circular y no con hojas de oro; no se sabe si fue un adorno posmorten o una necesidad terapéutica.
Los egipcios molían el trigo en morteros de piedra; finas partículas de arena semezclaban con sus comidas y los dientes sufrían una abrasión pronunciada, que podía llegar hasta la pulpa, lo que causaba abscesos e infiltrados de pus; en algunas piezas de cráneos se observan perforaciones ocasionadas por las fistulas. Según los antiguos, el sol curaba todas enfermedades, incluso las afecciones dentarias; ello explica la gran veneración del ratón entre los egipcios, pues existía lacreencia de que este animalito gozaba del favor predilecto del sol, de ahí la consideración de que aplicando el cálido cuerpo de un ratón recién nacido y sacrificado, sobre la encía del diente doloroso, esta sanaba. También los griegos primitivos tenían un gran aprecio al ratón y la figura de este estaba en el tiempo de Apolo; creían que este ratón también tenía influencia sobre el habla. Unareceta del siglo IV a.n.e. se refiere a la importancia de un extraño preparado a base de ratón, para eliminar la halitosis.
La medicina egipcia tenía carácter religioso, los que practicaban debían recibir sus conocimientos de los dioses pues las afecciones humanas eran atribuidas a los demonios y espíritus malignos.
A partir de recientes estudios relacionados con la medicina egipcia, existe latendencia de que se debe considerar a Egipto como país originario de la medicina, por su avanzado desarrollo, superior al de otros países, ya que sus resultados se adelantaron algunos milenios al resto de la humanidad, según Foucart.
Homero, 500 años antes de Hipócrates, declaro que en Egipto: “cada médico supera en experiencia a todos los hombres, pues en verdad son de la estirpe de Paicon”. SegúnGuthrie, Imhotep es el Esculapio de los egipcios y el más antiguo de los médicos conocidos. Se ha indicado, que la parte más importante del pensamiento medico egipcio se transmite a la medicina hipocrática.
Durante la célebre III dinastía, en Egipto sobresale la figura legendaria de Imhotep, ingeniero, constructor, sabio y el más antiguo medico conocido, tan notable que llegó a ser consagrado como“el dios de la medicina” y patrono de los médicos. Se ha señalado que de los médicos especialistas que se conocen más antiguos es Hesi-Re, jefe de los dentistas y medico del palacio Real egipcio, en la época de Zoser (III dinastía 2780 – 2720), se le ha considerado como el primer dentista conocido en la historia según se desprende de un grabado encontrado en su tumba en Saqquara, hoy en el Museo deAntigüedades Egipcias del Cairo.
Herodoto (484 – 406), nació en Alicarnaso, llamado “El padre de la historia” al hacer referencia de las costumbres y civilización del pueblo egipcio, describe que los que ejercían la medicina, la realizaban de acuerdo con su especialidad, lo cual demuestra el carácter de su ciencia.
Los egipcios no suturaban las heridas, cuyos bordes trataban de acercar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quehacer
  • El Quehacer
  • QUEHACER
  • el quehacer ético
  • el quehacer rutinario
  • Quehacer del sociologo
  • El quehacer del traductor
  • El quehacer docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS