” El quehacer de las c. sociales y humanidades, desarrollo de competencias y pensamiento complejo”

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
” EL QUEHACER DE LAS C. SOCIALES Y HUMANIDADES, DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y PENSAMIENTO COMPLEJO”

INTRODUCCIÓN

La educación es una parte fundamental en la vida de cualquier nación ya que ella es el medio de desarrollo económico, político, cultural y social. Nuestro país, a lo largo de su historia, ha sufrido grandes transformaciones en esta materia, las cuales nos han dejado una educaciónlaica, gratuita y obligatoria.

La sociedad actual se basa plenamente en la ciencia y la tecnología. Sin embargo, por la contaminación ambiental que existe, constituye una amenaza para la salud.
Existen cambios radicales en lo político, económico y social. Se busca transitar a una sociedad crítica y corresponsable, hacia una justicia social y democracia participativa. Se requiere de unaparticipación activa en todos los sectores sociales.

Todos estos cambios se han generado por los distintas necesidades sociales que impulsan y seguirán impulsando la creación nuevos planes y programas, materiales para los alumnos y la inclusión de cada vez más grande de medios tecnológicos que permitan a los alumnos a desarrollarse de manera integral.

Uno de los elementos fundamentales en laReforma Integral de Educación Básica, es la es la redirección de Planes y Programas, para enfocarlos en base al desarrollo de cinco competencias para la vida que posibiliten la convivencia armónica en sociedad, además de la resolución de problemas a los que pudieran enfrentarse los alumnos. El eje central del Plan y programas de estudio 2011 es la inclusión de competencias para la vida que facilitanla ejecución de las secuencias didácticas al definir y orientar lo que se espera encontrar en un alumno que egresa de educación básica.

Todos estos rasgos giran en torno a las exigencias presentes en la sociedad en la que crecen las escuelas primarias de todo el país, permeando las necesidades, problemas y expectativas que la comunidad manifiesta.


DESARROLLO
Los retos de la escuelaprimaria consisten en elevar la calidad e incorporar al currículo y a las actividades cotidianas; mediante la renovación de los contenidos de aprendizaje y nuevas estrategias didácticas, el enfoque intercultural, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje; el aprendizaje de una lengua materna, indígena o español, y una lengua adicional(indígena, español o inglés) como asignatura de orden estatal; la renovación de la asignatura Educación Cívica por Formación Cívica y Ética, y la innovación de la gestión educativa.

Todos los días, los niños se encuentran en constante interacción con el medio que les rodea, llenándolos de experiencias de aprendizaje de su mundo. Los sentidos son la principal fuente de información para ellos pues lespermite ir comprendiendo conceptos fundamentales de los procesos de la vida misma, generando un mayor interés y curiosidad hacia su entorno.

Una competencia es más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Ella implica la movilización de saberes; es decir, saber hacer con saber, consciente de las consecuencias de ese hacer. Son el resultado de un aprendizaje significativo e interesante yse manifiestan integradamente en todas las situaciones de la vida. La capacidad reconocida de una persona para realizar una tarea determinada, puede considerarse como una competencia.

Así, reconocer la capacidad de quienes enseñan, resulta definitivo para que esta labor se lleve a cabo de manera favorable, puesto que, no basta con conocer lo que se debe enseñar, ni siquiera tener gran dominiode temas que puedan relacionarse; lo realmente efectivo consiste en buscar varios modos de transmitirlo, imaginar cómo podrías entenderlo tú si nunca hubieras escuchado mencionar antes el tema y, sobre todo insistir en la retroalimentación

El papel del maestro, tal como lo plantea el plan de estudio 2011 consiste en proporcionar los medios para que el alumno construya su propio conocimiento;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Sociales Y Las Humanidades, Competencias Para La Vida Y Pensamiento Complejo
  • Las ciencias sociales y de las humanidades, las competencias para la vida y el pensamiento complejo
  • Reflexion Del Pensamiento Y Quehacer Humano
  • desarrollo del pensamiento complejo
  • Desarrollo del pensamiento complejo
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento complejo
  • Pensamiento complejo: Un primordial dentro de las competencias para la vida. Aportaciones de las Ciencias Sociales y Humanidades
  • LA EDUCACIÓN Y SU TRANSFORMACION GRACIAS A LAS CIENCIAS SOCIALES, LAS HUMANIDADES, LAS COMPETENCIAS PARA LA...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS