el quehacer de un economista

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
El quehacer del economista
“¿Por qué creó Dios a los economistas? Para que los pronósticos del tiempo nos pareciesen buenos”. A veces para poder romper el hielo con el público al que se va adirigir, es conveniente contar un chiste sobre el tema en cuestión.
Jaime Ros da introducción a su conferencia diciendo la afirmación de que: “El de la economía es el único campo en el que dos personaspueden obtener el premio Nobel por decir uno exactamente lo contrario del otro” y expone como ejemplo de lo anterior los casos de Milton Friedman en 1976 y James Tobin en 1981; Robert Lucas (1995) y DanielKahneman (2002), entre otros.
Argumenta que, de acuerdo a lo que señala Keynes en el obituario que escribió en honor a Marshall, un economista tiene que tener ser matemático, historiador,estadístico y filósofo; matemático por el rigor que se necesita, historia por el conocimiento empírico de la materia.
El economista debe tener misión social y de servicio público, de ahí la referencia a que debetener algo de estadista y la pasión por soñar que todo filósofo tiene. Incluso Keynes también señalaba que con frecuencia y sin saberlo los políticos son esclavos de las ideas de algún economistamuerto. De ahí, para bien o para mal, la gran influencia que tiene la economía en la vida política y social.
Al observar y analizar las economías desarrolladas, la de los países ricos, se puede ver uncontinente Europeo en crisis profunda, y a nos Estados Unidos encasillados en lo que se ha llamado la Gran Recesión. El origen de esta situación se remonta a la crisis financiera y económica mundial delos últimos años.
El segundo ejemplo que el autor utiliza para ejemplificar la importancia social y política de la economía es el estancamiento de ha vivido nuestro país en las últimas tres décadas.La mayoría de los grandes problemas nacionales en la actualidad, desde la pobreza y la alta informalidad en el mercado del trabajo hasta el rezago en materia de educación y salud, son en buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte sobre el quehacer del economista
  • quehacer
  • El Quehacer
  • QUEHACER
  • el quehacer ético
  • el quehacer rutinario
  • Quehacer del sociologo
  • El quehacer del traductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS