El quehacer docente

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
La educación en México ha atravesado un sinfín de circunstancias que la han ido transformando hasta llegar al sistema que tenemos recientemente. Desde años atrás, muchos han sido los involucrados enel arte de enseñar, desde evangelistas, nodrizas y padres de familia hasta los maestros, quienes son los encargados de la formación en épocas recientes.
Actualmente, la sociedad se transforma a unritmo acelerado, por ello necesita de figuras que no dejen que se olviden los valores y se encarguen de una educación de calidad, para crear ciudadanos valiosos y comprometidos con lo que ésta lesdemande.
Debido a esta necesidad, surgió uno de los mayores representantes de la educación, el maestro, quien es reconocido, en sentido general, como una persona con una habilidad extraordinaria en unadeterminada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, en pocas palabras, ser el constructor de la sociedad.
La definición anterior describe a groso modocuál es el trabajo y compromiso con la sociedad que tiene un docente, sin embargo no reconoce el sinfín de tareas que esa profesión demanda.
El maestro no sólo debe dominar contenidos e impartirlos,aprenderse el nombre de sus alumnos y lograr que estos lo obedezcan, aplicar evaluaciones y dar resultados, también debe de entablar comunicación con ellos, saber qué les gusta y qué no, cuáles sonsus condiciones familiares y qué tipos de necesidades presentan; de igual manera le corresponde atender a los padres de familia, colaborar con ellos para la formación de los niños, demandarlesresponsabilidad pero responderles con compromiso; así mismo debe de trabajar en equipo con sus compañeros docentes, atender las demandas de la escuela, sujetarse a la normatividad de la dirección, pero porsobre todas las cosas, su deber está en brindarle a la sociedad el tipo de ciudadanos que ésta le solicita.

Pero el tener que cumplir con todo esto, no significa que el ser maestro sea una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUEHACER DOCENTE
  • El Quehacer Docente
  • Quehacer docente
  • El quehacer docente
  • Quehacer docente
  • El maestro y su quehacer docente
  • Curriculum y quehacer docente
  • Reflexiones sobre mi quehacer docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS