El quehacer teológico en Guatemala

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014




MARCO TEÓRICO



1. EL QUEHACER TEOLÓGICO EN GUATEMALA
2. LAS IGLESIAS EVANGELICAS EN GUATEMALA
3. LOS SEMINARIOS EVANGÉLICOS EN GUATEMALA
4. LA POLÍTICA Y LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS
5. RELACIÓN ENTRE LO TEOLÓGICO Y LA PREDICACIÓN EN LA IGLESIA LOCAL
6. LA EXPOSICIÓN Y LOS EXPOSITORES DEL MENSAJE
7. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓNMARCO TEÓRICO

1. EL QUEHACER TEOLÓGICO EN GUATEMALA
En Guatemala tenemos presencia de iglesias evangélicas realmente hace pocos años, no hay una larga travesía de muchas iglesias que hayan venido a nuestro territorio durante los primeros años de su llegada. Quienes llegaron a nuestro país fueron pequeños esfuerzos de algunos evangelistas quienesdispusieron en su corazón traer el evangelio a nuestro lugar.

A la llegada de los misioneros que evangelizaron nuestro país es evidente que tengamos adoptado el pensamiento y doctrinas que tales personas con mucho empeño nos hayan traído y enseñado. A partir de ese momento comenzó el trabajo que puede presentarse de personas que comenzaron apracticar teología. Varios grupos también surgieron como propios del lugar a partir de las iglesias evangélicas que se propagaban con mucha facilidad.

Así comenzó el tiempo del quehacer teológico en nuestro país. Los pequeños grupos comenzaron a generar sus propios pensamientos basados en el análisis de la Biblia y se comenzaron a entretegerlas distintas formas de práctica evangélica que podemos ver a nuestro alrededor. Aunque al principio los que enseñaban la teología eran personas extranjeras, poco a poco se ha ido generando el pensamiento propio y más contextualizado de esta importante labor que debemos practicar en nuestro entorno.

Hoy podemos decir que se cuenta en nuestropaís con iglesias evangélicas que sustentan su manera de pensar y exponen sus verdades a partir de la participación de personas que ya son teólogos nacidos en el seno de dichas iglesias. Podemos decir que ya hay producción teológica propia en Guatemala a partir de los académicos en esa rama que han sido producidos en los Seminario del país.2. LAS IGLESIAS EVANGELICAS EN GUATEMALA
Podemos atender tres espacios bien marcados de las iglesias evangélicas en Guatemala que podemos clasificarlas de la siguiente manera para poder considerarlas en un estudio rápido.

a) Iglesias Clásicas. Son todas aquellas iglesias que iniciaron el evangelio e n Guatemala, cabe mencionar entre ellas alas iglesias centroamericanas, bautistas y presbiterianas entre otras. Estas fueron las que abrieron los primeros campos para sembrar el evangelio.

b) Iglesias Pentecostales. El pentecostalismo prosiguió a las iglesias clásicas en Guatemala. Debemos mencionar que actualmente los pentecostales forman una gran cantidad de entidades religiosas queaglutinan a la mayor cantidad de evangélicos en el país. Son las iglesias pentecostales las que despiertan en el país la discusión enfática de varias doctrinas que no son bien entendidas del mismo modo por las iglesias clásicas en ese entonces.

c) Iglesias Neo-pentecostales. Actualmente tenemos la formación de las iglesias neo – pentecostales quienesnacen y crecen tras una ola de predicación de la teología de la prosperidad que al final de cuentas no es totalmente una predicación como en otros países de liberación real de los pobres como tales; sino que es una adaptación de ideas y formas teológicas que valoran principios muy propios de su organización.

3. LOS SEMINARIOS EVANGÉLICOS EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quehacer
  • El Quehacer
  • QUEHACER
  • teologo
  • teolog
  • Teologo
  • Teologo
  • teologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS