El queso y los gusanos (Cap 40 a 60)

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
El queso y los gusanos (Cap 40 al 58)
Capítulo 40:
Menocchio les dice a los inquisidores que deseaba comprender si era posible un “mundo nuevo”, para acabar con la pompa y la corrupción de la iglesia. El compara el pasado mítico de Adán y Eva, donde no había señores feudales, y la pobreza de la iglesia primitiva, que contrasta terriblemente con la riqueza de la iglesia de su época. Se creeque Menocchio tuvo acceso a un libro llamado Suplementum, donde se denunciaba que el cisma religioso había sido fruto de la locura católica, lista para excomulgar a quien pensara diferente. Por otra parte, las ideas de Menocchio de fundar un “mundo nuevo” probablemente provenían de un texto de Foresti, que precisamente criticaba a Lutero. No obstante, Menocchio hizo caso omiso de las críticas yresguardó aquella imagen de un Lutero luchador, con ánimos de cambiar el orden existente.
Capítulo 41:
Menocchio tuvo intenciones, y de hecho lo hizo, de llevar los conocimientos de la gente culta, a la gente vulgar, pero nadie lo escuchaba. Sólo fue oído por un carpintero llamado Melchiorre, “famoso por tener poco seso”. Al final, en el juicio, cuando ambos comparecieron ante el tribunal, sueltana Melchiorre, por considerarle inocente de herejía, parte por su fama de borracho y loco. Ni siquiera su mujer e hijos le creyeron.
Capítulo 42:
Menocchio buscaba un “mundo nuevo”, pero no creía que Dios hubiese creado el mundo, ni en la teología del pecado original. Creía que Cristo era sólo un hombre, y nunca mencionó la segunda venida de Cristo. Para Menocchio, el “mundo nuevo” era humano,posible de alcanzar por manos humanas. Se refería a una nueva sociedad por construir. Esta idealización proviene de las raíces populares de la utopía, donde no existirían propiedades, rangos, diferencias, donde habría libertad sexual etc. Este mundo nuevo, no lo traería Cristo, sino hombres como Menocchio, campesinos.
Capítulo 43:
Los interrogatorios terminaron el 12 de Mayo, y lo volvieron aencarcelar. Menocchio rechaza un abogado, y pide disculpas.
Capítulo 44:
Se narra la confesión y arrepentimiento del campesino acusado. Menocchio confiesa que sus ideas estuvieron influenciadas por un mal espíritu. Pide perdón a la iglesia, a la Santa Trinidad y a todos los santos. Se compara con José, el hijo de Jacob. Promete dejar de predicar sus ideas “desviadas”. Dice que la causa de suserrores fue el creer que con sólo los mandamientos de amar a Dios y al prójimo bastaban, que su intelecto le jugó mala pasada al hacerle investigar cosas que no le correspondían, también que el mal espíritu le hacía pensar en cosas no verdaderas.
Capítulo 45:
Se analiza la confesión de Menocchio y se llega a la conclusión de que hace retórica sin saberlo. Utiliza muchas alegorías y ejemplos, a fin deque el mensaje quede grabado en la mente de los oyentes. Menocchio se relaciona a sí mismo con José, y al tribunal con Cristo, pero esto no es tan metafórico. Menocchio se compara con José, no sólo como víctima inocente, sino también indirectamente como poseedor de un conocimiento oculto a los demás, como el personaje bíblico. Además es él quien perdona a quienes le vendieron (los inquisidores)Por eso mismo, aunque supuestamente Menocchio se arrepentía e imploraba, al mismo tiempo argumentaba y opinaba en su discurso.
Capítulo 46:
La sentencia a Menocchio fue cinco veces más larga que las ordinarias, signo de la importancia que le dieron al caso. Los jueces refutan en su sentencia las ideas de este campesino, horrorizados por sus ideas, y por la posibilidad de un campesinado que lasdefendiera. Fue condenado, finalmente a una vida de cárcel y la obligación de confesar sus pecados públicamente.
Capítulo 47:
Durante casi dos años, estuvo preso en la cárcel de Concordia, hasta que sus hijos llevaron una carta de súplica, escrita por él mismo, para pedir liberación. En ella, se deja ver la intervención de un abogado. El carcelero manifiesta que Menocchio parece firmemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Queso Y Los Gusanos
  • el queso y los gusanos
  • El Queso Y Los Gusanos
  • el queso y los gusanos
  • El Queso y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El Queso y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS