El Queso Y Los Gusanos Carlo Ginzburg

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Ginzburg, Carlo “El queso y los gusanos” (1997) Editorial Atajos Barcelona.


Carlo Ginzburg, responde a un historiador italiano relacionado con la microhistoria, la cual se refiere a losestudios sociales de la nacionalidad del mismo historiador. Carlo Ginzburg durante los años 70, publicaría su obra culmine, correspondiente al queso y los gusanos, texto que basaría su centralidad en lahistoria de vida de Scanedella, quien habría muerto en la hoguera por orden del Santo de Oficios.
El texto basaría su centralidad en los siglos XVI y XVII, y la relevancia de los procesos socialesque en estos siglos ocurren, específicamente en cuanto a la vida de un molinero llamado Domenico Scandella, conocido como Menocchio, el cual habría muerto en la hoguera debido a una ordeneclesiástica.
Por otro lado, el autor se apoyaría en la idea de que existe una influencia recíproca entre cultura de las clases subalternas y cultura dominante, incorporándose esta visión a partir de losproblemas que existieron en cuanto a la iglesia católica.
La existencia de documentos facilitaría al autor crear y reconstruir la información sobre Menocchio, en cuanto a sus aspiraciones, ideas entreotros, siendo relevante mencionar frente al mismo, que este sería el único dentro de su entorno que sería alfabeto, razón por la cual el autor lo consideraría paradigmático, sin embargo su problemaradicaría en cuanto a las ideas y conclusiones que este obtendría acerca de su lectura de los textos.
Por otra parte, la relevancia del texto, es que el autor a través de su estudio, es que no se puedellegar a informaciones totalmente cabales, interesante es lo que Menocchio, es dar pistas respecto de como operan, piensan y viven las clases subalternas, además de que como sujeto histórico rompe lahistórica dicotómica de dominantes y dominados, a razón de que el mismo responde a un sujeto medio o más bien un sujeto que se encuentra en un punto medio, que inconscientemente se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De El Queso y Los Gusanos De Carlo Ginzburg
  • Historia Social
  • Ginzburg Carlo El Queso Y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos, de carlo ginzburg
  • Resumen "El queso y los gusanos" de Ginzburg
  • El Queso Y Los Gusanos. Ginzburg
  • el queso y los gusanos-Carlos Ginsburg
  • Una Mirada A La Microhistoria: A Partir Del Análisis De La Obra De Carlo Ginzburg “El Queso Y Los...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS