El Queso Y Los Gusanos

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
EL QUESO Y LOS GUSANOS
CARLO GINZBURG

Carlo Ginzburg nos muestra en esta obra la vida de un personaje desapercibido de la historia, una de esas vidas que, al momento de investigar y narrar grandes acontecimientos sociales que marcaron a la historia, no tiene voz y son olvidados por las grandes olas historiográficas.

El Queso y los Gusanos, se publicó en el año de 1976 en Italia. Elnombrado autor había adquirido conocimiento de los documentos del proceso en contra del molinero en 1963, pero demoró siete años en tomar la decisión de transcribirlos y explicar esta historia tan interesante, que sin duda, describe a un personaje singular del cual nos muestra su entorno social, político, económico y cultural.

El nombre del protagonista de ésta obra es Domenico Scandella, al cual lollamaban Menocchio. Nació en el año 1532 en Montereale, un pueblito ubicado en Friuli, donde vivió casi la mayor parte de su vida, por lo que esta obra se localiza espacialmente en la Italia del siglo XVI.
Menocchio era casado y tuvo once hijos, de los cuales cuatro fallecieron. Sus actividades laborales eran la de molendero, carpintero, hacer muros, entre otras cosas, pero principalmente eramolinero y siempre vestía con ropa de acuerdo al desarrollo de tales actividades. Información que fue posible de recolectar, por Carlo Ginzburg, al acceder a los informes que escribió el vicario del inquisidor.

Menocchio sabía leer, escribir y contar, es más, también sabía algo de latín, de lo cual no era muy común en aquella época dentro de la sociedad, suponiendo que había asistido auna escuela pública o al menos recibido una educación formal.
Esto fue lo que le permitió en 1581, ser elegido alcalde de su municipio, además de haberse ejercido como administrador de la parroquia de Montereale, cargo conocido como camarero. Pero en el año 1583, Menocchio fue denunciado al "Santo" Oficio, donde se le acusaba de haber pronunciado palabras heréticas sobre Cristo.
De acuerdo adeclaraciones que habían pronunciado sus hijos, Menocchio tenía una diferencia y mantenía rencillas con el padre de la parroquia, por lo que se supo claramente quien lo había denunciado. Menocchio no reconocía a las jerarquías eclesiásticas ningún tipo de autoridad, especialmente en cuestión de fe, afirmaba no creer en los curas. Todo lo que pensaba, lo discutía y polemizaba por las calles, situacióncatalogada como muy grave por parte de la iglesia.
Podemos observar a Menocchio como un subalterno al poder ejercido por la iglesia católica a través de la inquisición. Es la clásica microhistoria que nos propone Ginzburg, al analizar la vida de un subalterno como un discurso ocultado, el que da cuenta desde lo micro a lo macro de la época del siglo XVI.
Investigando la declaración de algunostestigos, con los cuales discutió Menocchio, por ejemplo el zapatero, declararon que el molinero afirmaba que no era pecado blasfemar de los santos, pero sí de Dios.
Además de realizar afirmaciones catalogadas como "extrañas" por sus acusadores, tales como; "el aire es Dios, la tierra es nuestra madre, todo lo que el hombre imagina y ve es Dios, cuestionaba la maternidad y virginidad de María, la madrede Jesucristo, éste último podía ser hijo de algún hombre ya que las mujeres no paren siendo virgen etc".
Mientras discutía y pronunciaba tales afirmaciones, se recogían testimonios que se anotaban y se informaban al "Santo" Oficio. Algunos amigos y abogados de Menocchio, ante la sospecha que él tenía, de que se estaba preparando algo en su contra, le aconsejaron presentarse espontáneamente anteel "Santo" Oficio y contestar todas las preguntas que éste le hiciese, o declarar que las afirmaciones que hacía y discusiones que mantenía, no las creía ni pensaba de esa manera.
En 1584, el molinero Menocchio fue arrestado, ante instrucción del propio inquisidor, donde sufrió su primer interrogatorio, en él reconoció que había mantenido discusiones acerca de temas considerados sagrados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el queso y los gusanos
  • El Queso Y Los Gusanos
  • el queso y los gusanos
  • El Queso y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El Queso y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El queso y los gusanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS