El Quijote de la Mancha visto desde la fe y y la razon del medioevo

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
El quijote es una obra que pretende enamorar al lector con diferentes aventuras de caballería, que en la época histórica donde se desarrollóo, dichos sucesos eran tildados como diferentes, raros, innovadores.



A lo largo de la historia podemos ver a la locura como un factor influyente y necesario puesto que es el factor que genera el desarrollo y el sentido de la historia. De este mismopunto iniciaremos para comparar al hombre idealizado por San Agustín en el periodo de la patrística de la edad media y la clase de hombre que era Don quijote.



Iniciando con un hombre según San Agustín que tiene un puesto intermedio y es a imagen de Dios lo que le permite tener unas facultades del alma, otras de la memoria, otras de la inteligencia y otras del amor y comparándolo con elquijote que fue un hombre el cual no tenia a Dios como prioridad se puede reconocer que su facultad del alma se pierde puesto que en el interior de él existe es su amor a la caballería, y para el nombrado filosofo solo si uno se conoce así mismo internamente logra conocer el alma, la verdad y a Dios. Con respecto a la facultad de la inteligencia para nosotras y muchos de los filósofos se puededeterminar como ausente, ya que una persona consiente y racional no revive en una época diferente ideas libres de un momento histórico que ya había pasado y sin importar las consecuencias es capaz de hacer lo que sea por honrar sus ideales, en este caso la caballería. Otra facultad que resalta es la del amor, pero no es un amor a Dios, ni a los otros ni a uno mismo, es un amor a sus ideas y principios,diríamos que es una ligera obsesión pero existe un trasfondo una pasión a la que seguir y mantener sin importar comentarios o criticas de los demás, donde cabe resaltar la fuerza del quijote para lograr lo que se propuso y aunque hoy en día esta fuerza o motor se pierde, y aplicamos a nuestras vidas las ideas o pensamientos del otro.


El Quijote no aplica ni como hombre nuevo ni como hombreviejo, según San Agustín puesto que el Quijote no es bueno exteriormente, la edad que tenía en el desarrollo de la historia nos puede hacer deducir que no tenía las características óptimas para emplearse como caballero, además no se fijaba en las apariencias físicas sino en lo interior de la persona; y tampoco era un hombre nuevo porque a pesar de que se basaba en sus ideologías, no somete su alma ala ley divina.


Retomando las ideas acerca de que el conocimiento no se da sin amor y qque este mismo amor es el primer plano de la vida del hombre que nos permite conocer a Dios podemos relacionar el quijote y su amor, pero ya no es un amor a la caballería sino un amor más fuerte, acerca del amor para ayudar al otro y así mismo cumplir con las funciones de caballero de proteger ysolidarizarse con su pueblo. En la historia se reconoce que en varias ocasiones las decisiones que toma el quijote son influenciadas por las ganas o el amor a colaborarle al otro, sea en un problema o rescate el actúa como defensor de los hombre, sin embargo este amor no tiene como fin último liberar la verdad y facilitar el entendimiento de Dios para el caso del Quijote.



Como expresa San Agustín esla razón humana quien permite demostrar la presencia y existencia de Dios y esta ausente en el quijote, difícilmente se logrará establecer una relación con Dios ya que en su vida solo hay espacio para su pasion. Esto fue siempre la intención del autor dar a conocer un hombre fuera de lo normal con el cual muy pocas personas se identifican. Cervantes siempre tuvo la idea de hacer al Quijote comoun hombre loco porque esto es lo que causa emocion y satisfaccion en la historia, es decir, sin la falta de cordura no habría un sentido ya que el lector se emociona a la hora de sentir las aventuras descabelladas del quijote dela mancha.


Alonso Quijana es considerado como un hombre alejado de Dios porque se puede decir vulgarmente que su dios y su ley es la caballería, entonces este aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote De La Mancha Vs El Quijote Manchado
  • quijote de la mancha
  • quijote de la mancha
  • Quijote De La Mancha
  • EL QUIJOTE DE LA MANCHA
  • el quijote de la mancha
  • Quijote De La Mancha
  • quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS