El Quijote De La Mancha Vs El Quijote Manchado

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
El Quijote De la Mancha VS EL Quijote Manchado

Taller de literatura Española

Lukas Cartagena


El Quijote de Avellaneda o conocido también como el Quijote apócrifo aparece en 1614, nueve años después de la de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, impreso en Tarragona un libro titulado Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Estaobra se presentaba con una continuidad perfecta con su antecesora: "contiene su tercera salida: y es la quinta parte de sus aventuras", lo que se contradecía desde luego con su autoría confesa: "Compuesto por el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, natural de la villa de Tordesillas". Nombre del supuesto autor del cual hablaremos más adelante ya que el propio Cervantes sabe el nombre real delautor pero no lo da a conocer.
Esta segunda edición es la continuación de la tercera salida de Don Quijote, pero no realizada por Cervantes si no por un autor que firma como licenciado Alonso Fernández de Avellaneda. El libro de Avellaneda comienza dando querrá a Cervantes guerra desde el mismo prólogo: "Como casi es comedia la historia de Don Quijote de la Mancha", y en pocas líneas se deshaceen insultos a Cervantes: viejo, manco, orgulloso, deslenguado..., y sin cambiar de página le acusa de haber ofendido a dos personas: a quien escribe "y particularmente a quien tan justamente celebran las naciones más extranjeras", larguísima perífrasis que descubre más que enmascara al entonces enemigo de Cervantes, Lope de Vega. Según algunas teorías Pedro Liñán de Riaza, fue el autor, siempre deacuerdo y en colaboración con su íntimo amigo Lope de Vega de una primera versión del que luego llegó a ser el llamado Don Quijote apócrifo de Avellaneda, publicado en 1614, el cual Liñán empezaría a escribir inmediatamente después de la publicación del Don Quijote cervantino de 1605. Liñán de Riaza falleció en 1607 y dejó su Don Quijote inacabado, pero trazado en sus principales líneasargumentales. En el tiempo inmediato a su publicación la obra fue añadida, quizá enmendada, acabada y publicada por el propio Lope de Vega, que pudo ser ayudado por el que en esa época era su discípulo predilecto, Baltasar Elisio de Medinilla.
Cervantes debía de saber muy bien quién era el autor de la continuación de su novela, y mucha gente de la época también; tanto, que nadie consideró necesarioconsignarlo por escrito. Lo cierto que el autor de el Quijote Apócrifo consciente o inconscientemente realza la obra de Cervantes y a que no solo copia a sus personajes sino que también el estilo de Cervantes, por lo tanto escribe al estilo cervantino que de alguna manera es un honor a Cervantes.
Cervantes hace tal vez algo inesperado se trata de la apropiación de un personaje de el Quijote deAvellaneda y le trate a su novela este personaje es Álvaro Tarfe que es el Sancho falso "más tenía de comilón que de bien hablado, y más de tonto que de gracioso" (2 LXXII). Estos dialogo que se suceden en este entre Alvaro Tarfe Y Don Quijote no hace otra cosa que enriquecer la obra de Cervantes, y da a entender que hay un Quijote falso circulando por ahí.
Pero pasando de nuevo a el Quijotede Avellaneda diremos que lo cierto de todo este asunto es que el libro no tuvo resonancia de ningún tipo, al punto tal que tardó más de un siglo en imprimirse de nuevo en castellano por allá en el año de 1732, también existía una versión francesa de 1702, cuya traducción al francés fue hecha por el escritor Le Sage.
La práctica de coger una obra ajena para continuarla era frecuente precisamenteen los libros de caballerías, y es un uso que se mantiene vivo en el momento de aparición del apócrifo. Avellaneda alude a ello en su prólogo, y aporta el ejemplo de las descendientes de La Celestina (en la misma época que él escribía su continuación aparecía en Zaragoza La hija de Celestina de Salas Barbadillo)... Una razón para escribir secuelas podía ser sencillamente la económica: quien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quijote de la mancha
  • quijote de la mancha
  • Quijote De La Mancha
  • EL QUIJOTE DE LA MANCHA
  • el quijote de la mancha
  • El quijote de la mancha
  • El Quijote De La Mancha
  • Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS