El Quijote: ¿Héroe o Antihéroe?

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
25/02/11
Institutos Educacionales Asociados.
Castellano y literatura.

El Quijote: ¿héroe o antihéroe?
Por: Rafael Peralto Vázquez.

Dicen que Cervantes al escribir Don Quijote hizo una parodia de la novela caballeresca; pero al final resaltó los verdaderos valores universales de la humanidad más allá del tiempo y del espacio. Don Quijote fue en su locura el verdadero caballero andante dela literatura universal:
Cervantes, (II capitulo LVIII)“Advierte Sancho —respondió don Quijote—, que hay dos maneras de hermosura: una del alma y otra del cuerpo; la del alma campea y se muestra en el entendimiento, en la honestidad, en el buen proceder, en la liberalidad y en la buena crianza, y todas estas partes caben y pueden estar en un hombre feo, y cuando se pone la mira en esta hermosura,y no en la del cuerpo, suele nacer el amor con ímpetu y con ventajas.
Yo, Sancho, bien veo que no soy hermoso, pero también conozco que no soy disforme, y bástale a un hombre de bien no ser monstruo para ser bien querido, como tenga los dotes del alma que te he dicho.” Cervantes, (II capitulo LVIII).

Siendo hasta ese momento de la literatura el héroe de noble cuna, Cervantes resalta con lapalabra hidalgo (el escalafón más bajo de la nobleza española) el origen de Alonso Quijano/Don Quijote. Todos los seres humanos somos iguales, tenemos derecho a las mismas oportunidades para desarrollar al máximo nuestras posibilidades. En el momento que Cervantes escribió esto fue absolutamente revolucionario (por eso necesitó hacer una parodia y por eso sobrevive siglos representando la mismauniversalidad), es casi dos siglos después cuando en la revolución francesa se hace la declaración de los derechos humanos, resaltando valores que ya Cervantes había plasmado en su ingeniosa novela. Hoy en día en los pueblos latinoamericanos todavía estamos tratando de reivindicar estos derechos, en particular en países como el nuestro donde el equilibrio de poder es tan precario, es decir que lospoderosos son muy poderosos y el débil no tiene ninguna esperanza y posibilidad de acceder a las mismas oportunidades de educación, salud, seguridad y justicia.
En los valores de bondad, honradez y búsqueda de la justicia está hoy en día en nuestra sociedad el verdadero heroísmo.
Es difícil hoy en Venezuela encontrar al héroe, casi tan difícil como definirlo en el Quijote; la sociedad estátremendamente polarizada, es decir hay dos bandos para los que Chávez representa el extremo de lo mejor o lo peor, el héroe incomprendido para algunos o el loco para otros. Es difícil para los extranjeros entender las opiniones extremas de los venezolanos hacia el chavismo y la oposición; el sentido común me dice que ninguno de los dos tiene completamente la razón.
Cervantes,(II, capitulo XXXII)- ¿Porventura es asunto vano o es tiempo mal gastado el que se gasta en vagar por el mundo, no buscando los regalos dél, sino la asperezas por donde lo buenos suben al asiento de la inmortalidad?
Yo, inclinado de mi estrella, voy por la angosta senda de la caballería andante, por cuyo ejercicio desprecio la hacienda pero no la honra.
Mis intenciones siempre las enderezo a buenos fines queson de hacer bien a todos y mal a ninguno.
En el texto antes expuesto se resalta el desprendimiento de los valores materiales del Quijote y su interés en hacer el bien a todos, en especial a los más necesitados.
Otra vez podemos hacer el paralelismo con la situación social venezolana, y la necesidad de que todos juntos trabajando consigamos una Venezuela más justa sin necesidad de perjudicar aalgunos para beneficiar a otros.
También habría que pensar en este momento en que el fin no justifica los medios ya que probablemente las injusticias más grandes se comenten tratando de justificarse por el beneficio de los más necesitados y al final nadie se beneficia.
Cervantes, (I capitulo XI)-Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Héroe o antiheroe.
  • Héroe Y Antihéroe
  • ¿Francisco Pizarro heroe o antiheroe?
  • Trasmutación del actuar: héroe y antihéroe moderno
  • Heroe Y Antiheroe
  • El Heroe Y El Antiheroe
  • Don quijote de la mancha heroe
  • Texto de Don Quijote ''El Heroe''

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS