El quijote:

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
EL QUIJOTE:

ARGUMENTO

La acción principal está constituida por tres viajes o salidas que realiza don Quijote. Las dos primeras se relatan en la primera parte, y la última, en la segunda.

·El caballero manchego don Alonso Quijano, llamado por sus vecinos el Bueno, enloqueze leyendo libros de caballerías. Concibe la idea de lanzarse al mundo con el nombre de don Quijote de la Mancha,guiado por los nobles ideales de Amadís o de Palmerín: deshacer entuertos, proteger a los débiles, destruir el mal, merecer a Dulcinea (que es una fregatriz, Aldonza, idealizada por él, y que nuncaaparece en la novela). Con armas absurdas y un viejo caballo, Rocinante, sale por la Mancha, y se hace armar caballero en una venta que imagina ser un castillo, entre las burlas del ventero y de las mozasdel mesón. Libera un muchacho a quien su amo está golpeando por perderle las ovejas (pero apenas se marcha, prosigue la paliza). Unos mercaderes lo golpean brutalmente; un conocido lo recoge y lodevuelve a su aldea. Ya repuesto, convence a un rudo labrador, Sancho Panza, ofreciéndole riquezas y poder, para que lo acompañe en sus aventuras. Y siempre sale mal parado: lucha contra unos gigantes… queno son sino molinos de viento; es apaleado por unos recueros; da libertada a unos criminales, que luego le apedrean, ect. Sus amigos, el Canónigo y el Barbero salen en su busca, y lo traen engañado asu pueblo, metido en una jaula, dentro de la cual sufre pacientemente la burla de sus vecinos.
· En la segunda, don Quijote obstinado en su locura, sale otra vez acompañado de Sancho Panza, de quienha de sufrir la bellaquería de querer hacerle creer que una rústica que viene montada en un asno es Dulcinea.
· En sus correrías por tierras de Aragón, llegan a los dominios de unos Duques, que seburlan despiadadamente de la locura del señor de la ambición del criado.
Mandan a éste como gobernador a uno de sus estados; Sancho da pruebas de un excelente sentido, pero cansado de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS