El Quijote

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El Quijote
-Capítulo X
Este capítulo que voy a comentar pertenece al segundo libro o segunda parte del apartado 10.
Aquí Cervantes nos sitúa en el bosque donde el Quijote le pide a Sancho Panza que vaya a buscar a su princesa Dulcinea del Toboso y que hable con ella para ver si también está enamorada como él. Le dice que se fije bien cuando estén hablando de sus expresiones porque así sepuede ver si la persona en cuestión tiene un amante o ha sido infiel.
Sancho escuchando todo lo que dice su amo pone rumbo hacía el Toboso y cuando ya no logra ver a su amo se sienta debajo de un árbol, entonces empieza hacer un monologo interior preguntándose lo que tiene que hacer y de qué manera. Al acabar su reflexión se da cuenta de que desde lejos vienen tres aldeanas y decide ir a buscar a suamo, el caballero Don Quijote al verlo le pregunta si le trae buenas noticias o malas.
Sancho eufórico le dice a su amo que le acompañe que está viniendo su Dulcinea del Toboso con sus damas, él sale a galope de Rocinante y al llegar solo ve a tres aldeanas y nada más, entonces Sancho le explica que no que es Dulcinea que como no la puede reconocer y Don Quijote cree que un mago le ha echado unhechizo para no poder reconocer a Dulcinea.
Con todo esto al principio Don Quijote le dice a Sancho antes de ir a ver a Dulcinea una serie de tópicos; su hermosura es como la luz del sol, muda los colores al tiempo, que no se le pasase ningún de talle de cómo le recibía y que le relatases sus acciones y movimientos para saber si tenía un amante.
En el monologo que he nombrado Sancho dice que DonQuijote está loco pero él actúa de la misma manera, haciéndole creer cosas que no son. Porque no quiere ir al Toboso ya que sabe que Dulcinea no existe entonces se inventa que las aldeanas son princesa ya que tienen una similitud y como sabe que Don Quijote está loco piensa que se lo creerá.
En el momento de ver a las aldeanas Don Quijote no sufre ninguna alucinación y no ve a Dulcinea y a susdamas por ninguna parte y piensa en un principio que Sancho no sabe lo que está viendo pero después piensa que es el que tiene un problema, ya que dice que le han hechizado para que no pueda ver a su Dulcinea.
Personalmente creo que Sancho lo ha hecho muy bien haciendo esa mentira ya que así su amo no sufriría de un amor no correspondido y nunca visto.





-Capítulo XXIII
Este capítuloque voy a comentar pertenece al segunda parte o segundo libro, del apartado 23.
Aquí Cervantes nos explica que Don Quijote hace una visita a unas cuevas llamadas Montesinos, done se dice que ocurren cosas maravillosas. El caballero baja a la cueva en busca de alguna ventura pero lo que encuentra es a un viejo que lo conoce y le dice que lo estaban esperando. Entonces le dice que es el alcaide de lacueva que se llama igual y que él fue el que le arranco el corazón a su amigo después de muerto para entregárselo a su amada.
Dentro de la cueva el anciano le explica la historia de su amiga y conoce a su amante, el anciano la compara con Dulcinea del Toboso y Don Quijote se enorgullece de que la comparen con la dama. Sancho y el primo lo escuchan atentamente pero Sancho no se cree mucho lo quecuenta hasta que le dice que ha visto a las tres aldeanas otra vez y que están encantadas.
Todo esto a Don quijote le pasa en tres días mientras que a los que están en la superficie solo les ha pasado 1 hora. En ese momento Sancho ya cree que su amo se ha vuelto loco del todo que no tiene remedio.
Con todo esto Don Quijote relaciona su historia de amor con al de caballerías y con la que le hacontado el anciano de su amigo que se arranca el corazón. Cree que ella ha sido encantada y que tiene que hacer algo para deshacerlo y que vuelva a ser su Dulcinea del Toboso. Poco antes de que suba a la superficie una de sus “doncellas” le pide a Don Quijote seis reales para su amada que se los devolverá en seguida. El caballero sorprendido pregunta al anciano que debe hacer y si es normal, él le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS