el quijote

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El Quijote de la Mancha es un libro que nos habla mucho sobre ello, podríamos decir que un caballero es quien lucha contra el mal, los encantadores y ayuda a las doncellas, viudas o cualquiera quien lo necesite. Así es como don Quijote comenzó a enamorarse de estos libros de caballería que reflejaban todos sus ideales y sueños. Este hombre una vez cuerdo y ahora demente sale a recorrer campos ybosques en busca de aventuras junto a su fiel escudero Sancho Panza que lo acompaña en sus desgracias. Juntos viven y sufren alegrías y decepciones, frio y hambre y también muchos golpes ya que don Quijote constantemente se mete en problemas.
Todo lo que un día pensó sobre lo que es ser un caballero andante poco a poco se fue perdiendo en don Quijote ya que la realidad no es igual a lo quemostraban sus adorados libros de caballería, es mucho más dura y cruel. Así es como en la segunda parte de este libro don Quijote lentamente va recuperando la lucidez y dándose cuenta que estaba viviendo en un oscuro mundo de fantasía que no lo estaba haciendo feliz.
“Estamos en la segunda parte, don Quijote se dispone a emprender su tercera salida. Ya hemos vivido en la primera parte el proceso dequijotización de Sancho y nuestra propia quijotización como lectores de la novela. La esperanza de Sancho, puesta en vivir nuevas aventuras, su fe en el desenlace de las futuras empresas que el destino les depara, y su amor por su amo y por el oficio escuderil, se manifiestan en forma de desconsoladas lágrimas, causadas por el miedo a perder su condición de escudero y la compañía de su amo. Sanchodestila comicidad y provoca ternura a partes iguales.”

Sancho el devoto escudero de Don Quijote, era un hombre muy pobre y humilde que sale junto al caballero tras la promesa de recibir una ínsula, que sería entregada cuando terminaran sus aventuras. Sancho era muy ignorante y siempre que trataba de persuadir a su amo que alguna de las cosas que este veía no eran más que ilusiones, pero DonQuijote lo convencía que era obra de algún encantador enemigo suyo que quería hacerle algún mal. Y así siempre terminaban ambos recibiendo grandes golpizas. Pero Sancho siempre ahí nunca abandono al Quijote sabiendo que este estaba completamente loco. 
*http://panopticoblog.wordpress.com/2008/03/04/la-quijotizacion-de-sancho-ii/
A mi parecer las actitudes del escudero reflejaban su ignorancia y lafalta de seguridad que siempre lo hacía dudar de sus decisiones y terminar siguiendo a Don Quijote aun sabiendo que las cosas terminarían mal. Y así finalmente se acostumbra   a estas situaciones y no conociendo otra realidad Sancho adquiere algunas de las conductas de Don Quijote y comienza a enloquecer, a vivir en este trance alejado de la realidad y creyendo en los mismos cuentos que su amo. Aunque en su pueblo lo esperen su esposa y sus hijas, él prefiere permanecer junto al Quijote que no le trae más que malos ratos. Pero en la segunda parte de este libro cuando llega a sus oídos que Miguel de Cervantes está escribiendo sobre las historias del Caballero de la Triste Figura. La ambición,   la fama y ser conocido lo llama nuevamente a salir a vivir aventuras junto al Quijote.
En estatercera salida Don Quijote comienza lentamente a “sanchificarse”, o sea cada vez está más cuerdo y vuelve a un estado de lucidez, no en un 100%, pero a medida que avanza la historia se puede notar su cambio de roles con respecto al escudero. Aunque en esta segunda parte a mi parecer Sancho pasa a ser el personaje más importante dejando incluso varios capítulos contando su historia en la ínsula, decómo gobernó, etc. Exclusivos para él, en ellos podemos observar que aunque el escudero tenga muchas ganas de salir adelante y tener riquezas, si no tiene educación no puede lograrlo y sigue siendo solo un escudero, por eso renuncia y vuelva a la sombra de Don Quijote. Que sigue siendo un gran ejemplo para él y lo sigue cambiando, aunque ya no es el mismo que en un principio conoció.
Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • El quijote
  • quijote
  • Quijote
  • quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS