El Quijote

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
El hombre es capaz de una actividad, que dispone de una fuerza creativa y organizativa y, en consecuencia, puede construir una sociedad más feliz sobre los pilares de la justicia, de la paz y de lafraternidad, la cual sea capaz de progresar, de evolucionar, todo esto dentro de los límites de este mundo material en que vive. Pero el círculo y la fuente indican que no sólo debe ceñirse a lomaterial, sino espiritualizar todo y hallar valores universales, capaces de dar consistencia a una sociedad más justa, igualitaria y feliz. Lo que viene a decir Cervantes, en síntesis, es, que debetransformarse el hombre si quiere cambiar la convivencia social. …Sólo los valores espirituales pueden imprimir a la sociedad el auténtico rumbo espiritual hacia la felicidad verdadera” [2]La investigadora de la obra de Cervantes, Mirta Aguirre, por su parte sostiene: “Cuando escribe El Quijote, Cervantes se afinca más que nunca, como hace en sus Ejemplares, en el espírituitaliano-burgués que conoció personalmente, y en la crítica erasmista. Contra los que prosiguen abrazados a Mío Cid o al sueño imperial de Carlos V, es contra los que embiste este libro que dice ser unainvectiva contra las novelas de caballerías. La nación que alguna vez luchó contra gigantes y que alguna vez acometió empresas gigantescas, quiere ver ahora lo extraordinario en cualquier rebaño de carnerosy de ovejas, porque sólo así puede vencer al nuevo Rey Búcar o a Francisco I.
Ningún otro literato del siglo XVII español fue tan claro respecto a la improductividad de ciertos sectoresciudadanos. Ninguno denunció, como Cervantes buscó astutamente la manera de poder hacer por boca de Sancho, el ausentismo latifundista, el que plantea de modo directo en el capítulo L de la Primera Parte delQuijote:
Yo he oído decir que hay hombres en el mundo que toman en arrendamiento los estados de los señores, y les dan un tanto cada año, y ellos tienen cuidado del gobierno, y el señor se está a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS