EL QUIJOTE

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
-biografía:
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) nace en Alcalá de Henares. Vive un tiempo en Italia y participa en la batalla de Lepanto, donde es herido en la mano izquierda. De regreso aEspaña, su barco es apresado por los piratas turcos y pasa cinco años de cautiverio en Argel. Ya en España, ejerce en Sevilla el puesto de comisario encargado de la provisión de víveres para la ArmadaInvencible, trabajo que le acarreará alguna estancia en la cárcel. Sus últimos años transcurren en Valladolid y en Madrid.

-la publicación:
La primera parte de la novela, El ingenioso hidalgo donQuijote de la Mancha se publica en 1605.
En 1614, antes de que apareciera esa segunda parte, se publica en Tarragona una continuación apócrifa firmada por un tal Alonso Fernández de Avellaneda, cuyaverdadera personalidad aún es discutida. Aparte de enojarle, la obra de Avellaneda movió, sin duda, a Cervantes a agilizar la publicación de la segunda parte, que aparece en 1615.

-el argumento:Primera Parte
En la primera parte se novelan dos salidas de don Quijote, la segunda ya con su escudero Sancho. El protagonista, que “ha perdido el seso merced a la lectura de libros de caballerías”,concibe la idea de ser caballero andante y salir por el mundo “a desfacer entuertos y a ayudar a damas y desvalidos”.
Tras ser armado caballero en una venta que imagina castillo, le suceden diversasaventuras (molinos de viento, yelmo de Mambrino, galeotes, etc.), de las que normalmente sale malparado. Al final, el cura y el barbero de su pueblo, haciéndole creer que está encantado, le hacenregresar al pueblo encerrado en una jaula.

Segunda Parte
En la segunda parte, se narra la tercera salida de don Quijote y su escudero. Tras ir al Toboso, donde vive Dulcinea, la dama del enamoradocaballero, y tener diversas aventuras, se dirigen a Aragón.
Por último, llegan a Barcelona, donde don Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Luna (su amigo y paisano el bachiller Sansón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS