el quijote

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
El Quijote de la Mancha es la obra cumbre de nuestra literatura. A sido reeditada cientos de veces y a sido traducido a muchas lenguas del mundo. Consta de dos partes: la primera, que fue publicada en 1605; y la segunda, que fue editada en 1616. El propósito de Cervantes era el de ridiculizar a las novelas de caballería, pero al final se alargó. Para ridiculizar a las novelas de caballería haceque un hidalgo enloquezca leyendo tales libros y luego se lance a la vida de la España de esa época según los ideales caballerescos. Por otra parte, el hidalgo pasa por muchos paisajes de esa España y nos muestra la visión que tenía Cervantes de España.
El Quijote tuvo un éxito fulminante, en el XVIII se consideraba como una obra clásica y como modelo del lenguaje. En el XIX aumenta su fama y seenriquece su interpretación. Por su riqueza de significaciones, el Quijote nos ha seducido a gente de todas las épocas y de diferentes clases sociales. Con el Quijote, la prosa española alcanza su cumbre y tiene múltiples estilos.
En 1614 antes de que saliera la segunda parte del Quijote, Alonso Fernández de Avellaneda, saco una imitación que le hizo perder mucho a Cervantes a pesar de que notuviera ni comparación con el original.
DON QUIJOTE
Ante ti, mundo ruin miserable y falaz
Maldición de los hombres de bien
Llega hoy un hidalgo a retarte capaz
De morir por su honor y su fe
¡yo soy yo, Don Quijote,
Señor de la Mancha!
¡Me llama el destino a luchar!
Que los vientos con furia
Empujen mis pasos
Allá donde quiera el azar
¡Donde me lleve el azar
hacia la gloria final!SANCHO
¡Soy Sancho! Yo soy Sancho
Y soy su escudero más leal.
Soy su ciervo más noble
Y su amigo sin igual

DON QUIJOTE
No Dudéis, hechiceros, serpientes del mal
Que por fin triunfara la virtud
Que mi espada implacable habrá de librar
Al mundo de su esclavitud
¡yo soy yo, Don Quijote,
Señor de la Mancha!
¡Me llama el destino a luchar!
Que los vientos con furia
Empujen mis pasos
Alládonde quiera el azar
¡Donde me lleve el azar

SANCHO
¡Soy Sancho! Yo soy Sancho
Y soy su escudero más leal.
Soy su ciervo más noble
Y su amigo sin igual

AMBOS
¡Donde me (nos) lleve el azar
hacia la gloria final!
Don Quijote y Sancho salen al camino para revivir la época de la caballería, combatir el mal y deshacer entuertos. Posteriormente viene la mítica batalla con los molinos deviento que al principio Don Quijote confunde con gigantes. Pero después de un duro golpe y enfrentarse con la realidad, le achaca el fracaso en la contienda a las maquinaciones de su enemigo, el oscuro Encantador, con quien un día se encontrará en mortal combate.
El insigne escritor, gloria de las letras españolas, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Cuarto de siete hijosdel cirujano-barbero Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Fue bautizado en la iglesia de Santa María el 9 de octubre de 1547. Cuando contaba 4 años de edad se trasladó con su familia a Valladolid, ciudad donde estaba afincada la corte del rey de España, Felipe II. En el año 1561 la corte fue trasladada a Madrid, en donde la familia Cervantes se traslada también. Poco se sabe de losestudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, pero no parece que fueran los que hoy llamamos universitarios. Se sabe que asistió a un colegio de jesuitas pero se ignora la ciudad, aunque se sospecha que fue durante su estancia en Valladolid. Ya en Madrid, parece ser que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, destacado literato de la época. Con poco más de veinte años se fue a Roma alservicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, "la más grande ocasión que vieron los siglos". En la batalla de Lepanto, que es donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo, formaban el frente cristiano: la marina española; el estado del Vaticano; y el estado de Venecia. Allí fue en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS