el quijote

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
EL QUIJOTE – CAPITULO PRIMERO
Que trata de la condicion y del ejercicio del famoso Hidalgo D. quijote de la mancha.
En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hamucho tiempoque vivia un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocion flaco y galgo corredor. Una olla de algo mas vaca que carnero, salpicon las mas noches, duelos y quebrantoslos sabados,lentejas los viernes, algun palomino de añadidura los domingos, consumian las tres partes de su hacienda.
-------------------------------------------------
El resto dellaconcluian sayo de velarte,calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de los mismos, los dias de entre semana se honraba con su bellori de lo mas fino.
Tenia en su casa una ama quepasaba de los cuarenta, y una sobrinaque no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que asi ensillaba el rocin como tomaba la podadera. Frisaba la edad denuestro hidalgo con loscincuenta años, era de complexion recia, seco de carnes, en junto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza.
Quieren decir que tenian el sobrenembre de quijada oquesada (que esto hay algunadiferencia en los autores que este caso escriben), aunque por conjeturas verosimiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; bastaque en la narracionde el no se salgan un punto de la verdad.
Es, pues, de saber, que este sobre dicho hidalgo, los ratos estaba ocioso (que eranlo mas del año) se daba a leer libros de caballeriacon tantaaficcion y gusto, que se olvido casi de todo punte el ejercicio de la caza, y aun la administracion de su hacienda; y luego a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendio muchasfanegadasde tierra de sembradura , para comprar libros de caballeriaen que leer; y asi llevo a su casa todos cuanto pudo haber dellos; y de todos ninguno le parecian tan bien como los que compuso el
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS