El Quijote

Páginas: 44 (10983 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Cervantes es un narrador omnisciente, lo sabe todo de los personajes.
En el prólogo habla del mismo prólogo, de cómo debe hacer la novela. Se supone que tiene una conversación con un amigo, en la que dice que no quiere hacerlo como el resto (que ponen anotaciones a pie de página, hacen muchas citas en latín, dicen que han consultado muchos libros, aunque sea mentira, así parecerán más cultos).Por eso se ríe de cómo muchos autores ponen poemas dentro de sus obras, y así escribe él poesías, a modo de burla, (a Don Quijote, a Rocinante, a Amadís de Gaula, al escudero de Amadís, etc. ….).







CAP.I


Nos cuenta la historia de un hidalgo de La Mancha, que vive con un ama (40 años) y su sobrina (20 años). Él es muy flaco, tiene unos 50 años y le llaman “quijada” o algo así, noes seguro. Le gustaba mucho la caza, pero empezó a leer novelas de caballerías, y se pasaba el día y la noche sin hacer otra cosa, ya ni cazaba. Comentaba con los de pueblo (con el barbero y el cura) quien era el mejor caballero, Amadís de Gaula, o cualquier otro. Tanto se obsesionó con la lectura que se volvió loco. Pensó que aumentaría su honra haciéndose caballero.
Lo primero que hizo fuelimpiar las armas de sus bisabuelos, también cogió la celada (casco), también necesitaba su caballo al cual le puso el nombre de Rocinante, y por último ponerse nombre así mismo “Don Quijote” y por imitación del caballero Amadís de Gaula, se puso definitivamente “Don Quijote de la Mancha”.
Ya sólo le faltaba la amada, escogió a una labradora, Aldonza Lorenzo, de la que estuvo enamorado tiempo atrás,la cambió el nombre por “Dulcinea del Toboso”.


CAP.II


Una mañana decidió empezar, porque el mundo le necesitaba, y si decírselo a nadie comenzó, se vistió con las armaduras, lanza..... montó en el caballo y se lanzó a las aventuras caballerescas. Iba a caballo lentamente cuando se dio cuenta de que necesitaba que alguien le armara caballero, que se lo pediría al primero que seencontrara, se lo pediría al primero que se encontrara. Habla para sí mismo que algún día se contarán sus andanzas, igual que las de los otros caballeros.
Estuvo todo el día caminando, hablando consigo mismo, de sus hazañas, de su amada... como en las novelas de caballerías, y llegó la noche, estaba cansado y con hambre. Divisó una venta. se dirigió allí, se imaginó que era un castillo, por eso esperabala señal del enano con una trompeta, en ese momento un hombre que llevaba a los cerdos a su poscilga tocó el cuerno y él pensó que era el enano que anunciaba su llegada.
Al entrar a la venta vió a unas damas, que asustadas se fueron corriendo hacía el interior, él las habló en castellano antiguo, y se quedaron sin habla, luego salió el posadero, entre varios le ayudaron a quitarse las armaduras ya bajar del caballo, pero la celada (casco) no se lo pudo quitar. Luego le ofrecieron de comer, y como no podía beber porque tenía la celada puesta, le dieron una caña para poder beber., y le dan de comer
Él todavía pensaba que no se había armado caballero.


CAP.III


Después de cenar, Don Quijote le pide al ventero que a la mañana siguiente le arme caballero. El ventero le sigue laguasa, e incluso lo adorna contándole que él también se había dedicada a la caballería, pero que ahora se quedaba en su castillo. También el preguntó si llevaba dinero, don Quijote le dijo que los caballeros no llevaban y éste le contestó que estaba equivocado, que debería llevar dinero, camisas e ir acompañado de un escudero. Luego, para reirse de él dejó todas las armas en la pila y le dijo a DonQuijote que las cuidara por la noche. Así lo hizo.
Por otro lado el ventero le dijo que todo buen caballero debe llevar dinero, camisas y ungüentos para las posibles heridas
El ventero contó todo a los que estaban en la posada, y hubo dos que se decidieron a ir a dar de beber a los animales para lo cual apartaron las armas de la pila, y Don Quijote les avisó de que no tocaran las armas, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS