El Quijote

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE SOFÍA ¨SAN CLEMENTE DE OJRID¨
Facultad de Filologías Clásicas y Modernas
Departamento de Estudios Iberoamericanos

TRABAJO DE CURSO
HABLAS DE TRÁNSITO. EXTREMEÑO

Teodora Mincheva № 41610,
Filología Española,
II Curso

Sofía,
2013
Hablas de tránsito
Existen en el territorio peninsular unas cuantas hablas laterales, extremas, hablas de tránsito, que el uso coloquialespañol ha consagrado, bajo un vago contenido semántico, como hablas dialectales. Son, por ejemplo, las hablas designadas con las voces extremeño, riojano, murciano, canario. En realidad, no existen como tales dialectos. Se trata de hablas que participan en mayor o menor cantidad de los rasgos de los dialectos vecinos, o del que derivan históricamente, y de los más extendidos rasgos del castellanovulgar y rural. Estos caracteristicas fundamentales, desde el punto de vista dialectal, histórico, etc., ya quedan señalados en los capítulos oportunos.

Extremeño
 Para establecer la génesis de las hablas extremeñas resulta recomendable remontarse a la época prerromana, cuando el actual territorio extremeño estuvo colonizado por diferentes pueblos y tribus preceltas y celtas. Sus lenguassufrieron el influjo de los pueblos ibéricos, que tenían su particular sistema lingüístico patente en inscripciones halladas en diversos puntos de la región (Monfragüe, Cañamero). Antropónimos y topónimos celtas se documentan en la epigrafía museística extremeña.
  Sobre este substrato lingüístico se implantó durante la larga romanización el latín, lengua imperial que alcanzó su cénit en el siglo Ide nuestra era. Al actual territorio extremeño llegó desde el sur la romanización, proceso complejo tanto en lo histórico como en lo lingüístico, pues el latín que se debió hablar distaba bastante del modelo romano que la espléndida literatura había consagrado. Era un latín contaminado, corrompido, que, a la postre, constituirá el germen de la fragmentación lingüística de la Hipania Romana. En eltranscurso de los siglos III al X, el latín siguió utilizándose, pero sólo como lengua oficial y protocolaria. Lo que la gente hablaba apuntaba ya hacia la gestación de las lenguas romances hispanas: mozárabe, gallego, catalán, castellano, aragonés y leonés. Los dos últimos, por causas extralingüísticas, no perduraron y, por eso, se las considera hoy dialectos históricos.  Mayor peso se vieneconcediendo a la lengua árabe tras la invasión musulmana del año 711, aunque el léxico será el nivel más afectado con la aportación de más de cuatro mil arabismos al castellano. Pero será el mozárabe el dialecto latino más influido, como queda patente en las celebradas jarchas.En la fase de reconquista de los nuevos territorios está la raíz de las hablas extremeñas. Por tanto, sobre la formaciónhistórica del dialecto extremeño incidieron dos formas lingüísticas devenidas del latín: el castellano y el leonés. El mayor empuje y la fuerza niveladora de aquel sobre las demás normas han hecho que, en el transcurso del tiempo, el habla extremeña haya ido potenciando rasgos castellanizadores sobre los heredados del leonés por motivos históricos y sociales.
Se incierra bajo este epígrafe el habla delas dos provincias extremeñas, Cáceres y Badajoz. Es un habla de profunda raigambre leonesa, enclavada a los dos lados de la vieja Calzada de la Plata, la vía romana de Mérida a Astorga, separadora de los reinos de León i Castilla. En esas hablas predominan los rasgos que autorizan a encajarlas en el leonés oriental, siguiendo la división establecida por Menéndez Pidal. Los fenómenos leoneses son,como era de esperar, más abundantes en tierras de Cáceres, mientras que en Badajoz ya se insinúan los andaluces. Amdas corrientes están fomentadas, en la actualidad, por las naturales condiciones geográficas, materiales y sociales de la vida regional.
En general podemos señalar como caracteres leoneses la epéntesis de – j – en la terminación (abundantísima: matancia, general en Cáceres;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS