El Quinchoncho

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Introducción

El quinchoncho (Cajanus cajan L. Millsp), conocido anteriormente como (Cajanus indicus Spreng) pertenece a la familia leguminosae. Esta especie fue introducida en Venezuela en el siglo XVI durante la época de la colonización española. Desde esa época ha venido desempeñando un papel muy importante en los huertos familiares y conucos del campesino venezolano como cultivo asociadode maíz y yuca. Dicho cultivo aporta abundante fertilización nitrogenada al suelo, por su capacidad para fijar nitrógeno atmosférico con ayuda de las bacterias del género Rhizobium. 

Una vez que el quinchoncho se ha establecido, sus hojas van cayendo continuamente, contribuyendo a mejorar el contenido de materia orgánica del suelo y, conjuntamente con la sombra densa de su follaje, ayudaeficazmente al control biológico de la maleza del terreno en los callejones. Las semillas secas de es te cultivo con 21% de proteína, y las verdes con 8%, están llamadas a comportarse como "la ubre" para densos sectores del medio rural y urbano que no tienen poder adquisitivo para conseguir proteína de origen animal de buena calidad. 

Las leguminosas son una excelente alternativa, de gran interésnutricional; se representan en general, como granos secos separados de las vainas donde se producen: garbanzos, lentejas, quinchonchos, etc. Son una fuente muy importante de fibra, hierro, potasio, fósforo, tienen bajo contenido en grasas y alto nivel proteico, por lo tanto son una excelente alternativa para aquellas personas que desean enriquecer su menú diario, abaratar costos o dejar de consumircarne animal. 
Venezuela posee la mayor superficie de sembrada de quinchoncho en Sudamérica (cerca de 8000ha) la cual está distribuida en la región centro- occidental. 




Clasificación científica 
* Reino: Plantae 
* División: Magnoliophyta 
* Clase: Magnoliopsida 
* Orden: Fabales 
* Familia: Fabaceae 
* Subfamilia: Faboideae 
* Tribu: Phaseoleae 
* Subtribu: Cajaninae 
* Género:Cajanus 
* Especie: C. cajan 
Nombre binomial 
* Cajanus cajan 

Definición 
Es un arbusto anual o perenne que puede llegar a alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Hojas trifoliadas, con foliolos elípticos, agudos en ambos extremos con el haz de color verde oscuro y el envés de color verde claro cubierto por una pubescencia blancuzca y fina. Las flores se presentan en racimos, con flores decolor amarillo con manchas rojizas o de combinaciones amarillo y púrpura. El sistema radicular está compuesto de una raíz pivotante y de raíces laterales que pueden llegar a medir hasta 3m de profundidad. Las vainas contienen de 5-7 granos, de color verde en los primeros estadios y amarillento o crema en la maduración (según la variedad). Crece en suelos pobres y con poco contenido de P; pH 4.5-8.4(opt.5.0-7.0); textura arenoso-franca a arcillosa. Algunas variedades toleran salinidad. Las semillas se utilizan en la alimentación humana; tienen un alto contenido de lisina y metionina. Se preparan sopas, papillas y harina. Las vainas y semillas sin madurar se usan para la preparación de ensaladas y conservas.

También se puede decir que, es El guandul, gandul, guandú o frijol de palo (Cajanuscajan), es un arbusto leguminoso originario de la India y cultivado en América, de hojas compuestas por tres hojuelas, estípulas lanceoladas, flores purpúreas y vaina linear con varias semillas comestibles. Pertenece a la familia de las papilionáceas, cuyas semillas, contenidas en unas vainitas, son alimenticias y semejantes a las del frijol. Esta planta es bondadosa por su fruto y follaje y nonecesita de grandes requerimientos para su crecimiento. Es un frijol algo color crema con puntos marrones, parece un huevo de paloma en tamaño reducido En francés se llama “pois”. 
El grano tiene un 20% de proteínas y de él se obtiene mayonesa, leche y queso, cualidades que han sido demostradas por investigadores del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) de Venezuela. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cultivo del quinchoncho
  • Quinchoncho
  • el quinchoncho
  • Evaluación del quinchoncho.
  • clasificacion taxonomica CHayota,mani caraota Quinchoncho
  • EVALUACION DE PROYECTO: ALIMENTOS CONCENTRADOS A BASE DE QUINCHONCHOS PARA ENGORDE DE POLLOS EN VZLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS