El Quinto Poder

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
EL QUINTO PODER. Por Ignacio Ramonet

Informe crítico:
Ramonet, Ignacio. “El quinto poder” (2003, octubre), en Le Monde Diplomatique.
Ignacio Ramonet (España, 1943) es un intelectual españolresidente en Francia. Es doctor en Semiología e Historia de la cultura por la École des Hautes en Sciences Sociales y catedrático de Teoría de la comunicación en la universidad Denis-Diderot. Especialistaen geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU. Desde 1990 hasta 2008 fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique.
En este artículo de opinión, que abarca ámbitossociales y políticos, el autor muestra los poderes “tradicionales“ que hay en la sociedad y aquellos que surgen con el tiempo. También Ramonet nos da su opinión sobre cómo los ciudadanos nos debemosoponer y criticar a estos poderes.
El texto trata como la prensa y medios de comunicación fueron por mucho tiempo un recurso de los ciudadanos contra el abuso de los poderes (Legislativo, ejecutivo yjudicial) en un marco democrático. Ya que aun en la democracia se pueden cometer abusos, debido a que el poder político fue responsable de violación de derechos humanos y censuras de libertades. Y enalgunas situaciones se votaron leyes discriminatorias para ciertos sectores de la población.
En su artículo Ramonet cuenta como un “cuarto poder” llego para proteger a los ciudadanos contra los trespoderes tradicionales, y como gracias a este poder, formado por medios de comunicación, los ciudadanos podían criticar, rechazar, enfrentar democráticamente decisiones ilegales que fueran injustas ocriminales contra gente inocente.
Pero con la llegada de la globalización este "cuarto poder" perdió el valor y su función esencial de contrapoder, para pasar a ser un poder detentado por un conjuntode grupos económicos de empresas globales que tienen un peso en los negocios aun mayor que los estados y gobiernos.
Estas empresas y grupos económicos controlan en gran medida los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quinto poder
  • El Quinto Poder
  • El quinto poder
  • Quinto poder
  • El Quinto Poder
  • El quinto poder
  • Ignacio Ramonet. Quinto Poder
  • El Quinto Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS