El quipu, ¿registro contable o un sistema de escritura?

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
Los quipus, ¿registro contable o un sistema de escritura?
Hace tiempo se pensaba que el quipu era un sistema mnemotécnico, que servía como una ayuda memoria para recordar alguna cuenta; pero ahorase avanza de que los quipus sea un sistema de escritura de los incas que contenía material sensal, estadístico, demográfico y que contenía un registro de información del sistema de poder; por eso, enel presente ensayo voy a sustentar porque el quipu se le debe considerar también un sistema de escritura.
El quipu si lo enfocamos que fuese nada más un registro contable, que tenía un orden de losnúmeros como primero las unidades después las decenas y así sucesivamente, también que el nudo máximo era de nueve; entonces de que servían los colores de las cuerdas, los cruces de las cuerdas y elgrosor de ellas; teniendo en cuenta que se habían encontrado quipus que no respetaban el orden numérico y que excedían del mayor nudo.
Guaman Poma, en su crónica que escribió en el siglo XII, nosdice que los quipus tenían una función de carta, incluso en un dibujito que él hace de un chasqui corriendo que tiene un pequeño quipu en la mano que tiene un letrerito encima con una etiqueta que pone“carta”, entonces evidentemente se ve a un chasquis que está llevando una comunicación de un oficial a otro oficial. Como nos dice el historiador Antonio Zapata en un programa de TV Perú titulado“Quipu-los nudos de la memoria”:
“El quipu no es un sistema de escritura fonética que pueda ser leído como si cada elemento de su construcción: los nudos, colores y lados, posición de los nudos;representara sonido pero el quipu si es un sistema de escritura en el sentido amplio del término…”
Antonio Zapata nos da entender que los quipus es una escritura pero en el sentido amplio de ese término. Enprimer lugar ¿qué es escritura? Para eso busque el significado de escritura más ligado al tema en Microsoft Bookshelf en español y encontré:
“Sistema de signos usado en la escritura-aquella que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de poliza para el registro de informacion contable
  • Sistema de registro contable
  • Sistema de registros contables de panama
  • Sistemas de registros contables
  • registros contables
  • Sistema De Registro Contable
  • Registro contable
  • Registros Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS