El Régimen De Pinochet. Una Dictadura Desarrollista.

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
El régimen de Pinochet. Una dictadura desarrollista.
Carlos Huneeus.

El caso chileno presentó diversas singularidades que lo distinguieron de las demás experiencias autoritarias de la región:
Alto grado de violencia, que fue sistemática durante los 17 años que duró la dictadura.
Orden político estable caracterizado por una baja institucionalización y una alta personalización del poder en lafigura del general Pinochet. Existió una amplia coalición cívico-militar, sin divisiones significativas.
Alta concentración del poder en la figura de Pinochet. Las principales decisiones eran tomadas por él y la orientación general del proceso político se ajustó a sus objetivos de poder.
Concretó profundas modificaciones económicas, ejecutadas por un grupo de tecnócratas, modificando laestructura productiva del país y redefiniendo las relaciones entre el Estado, la economía y la sociedad. Esto fue posible por el contexto autoritario en que las reformas se dieron. Económicamente obtuvo resultados positivos.
El régimen no terminó como consecuencia de conflictos y divisiones entre los militares, sino que llegó a su fin dentro de sus propias normas institucionales establecidas en laconstitución de 1980. El paso hacia la democracia tiene carácter de reforma y no de ruptura.
Surge bajo corrientes de pensamiento como el corporativismo franquista y la doctrina de la seguridad nacional estadounidense.

Las tres identidades del régimen de Pinochet (tres dimensiones estructurales que permiten su análisis).
Empleo de coerción y violencia → Identidad coercitiva.
Alto nivel deviolencia a lo largo de todo su desarrollo, especialmente cuando se consideró amenazada su estabilidad. Se dio en múltiples ámbitos de la vida cotidiana dando origen a un Estado Policial. Se justificó propugnando que el país se encontraba en guerra contra el marxismo. Importancia de la DINA.
Reformas económicas que transformaron la estructura productiva, desmantelaron las organizaciones laborales,debilitaron el nivel asociativo de los chilenos, provocaron un cambio de valores en estos y modificaron las bases de la política → Identidad económica.
Políticas económicas que tuvieron alcances “revolucionarios” y produjeron un despegue económico sostenido desde 1985 hasta 1997.
Apertura comercial, comercio internacional, fomento a las exportaciones, privatización de empresas, eliminación decontroles de precios.
Las reformas económicas no fueron neutrales, sino que estuvieron guiadas por intereses políticos, de manera que la economía estuvo subordinada a la política y no al revés.
Programa económico inspirado en ideas neoliberales. Su objetivo final era alcanzar el desarrollo para legitimar mediante el rendimiento el orden político que se estaba construyendo: la democracia protegida yautoritaria, exhibiendo el programa económico con persistencia y rigidez como exitoso, aunque manipulado algunos datos.
La política fue sometida a las reglas de mercado, el ciudadano fue reducido a la condición de consumidor guiado por las apariencias, las instituciones fueron consideradas como entidades económicas en las que sólo contaba la eficiencia y la rentabilidad. Se redujo al mínimo laintervención del estado.
Existió un Estado dual, que respondía a distintas racionalidades: la racionalidad económica y la racionalidad política.
Racionalidad económica → privilegio a la eficiencia, lucro empresarial y libertad económica.
Racionalidad política → cancelación de libertades básicas, DDHH subordinados a los intereses políticos, justificación del empleo de la violencia.
La modernizaciónautoritaria fue parcial, porque no afectó al conjunto total de la economía ni del sistema social; sólo ciertas zonas de la institucionalidad económica y social cambian, mientras que otras se mantienen como tradicionales o semi-modernas. Esto se compensa restringiendo las libertades de quienes no se ven favorecidos, excluyéndolos del sistema político, a la vez que se fomenta en ello el espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Pinochet
  • dictadura de pinochet
  • Dictadura de Pinochet
  • dictadura de Augusto Pinochet en Chile
  • Vivir bajo el régimen de Pinochet
  • pinochet dictadura
  • Regimen y Dictaduras Milirtares en America
  • DICTADURA pINOCHET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS