El régimen de transición pensional en la seguridad social jorge eduardo lamo gómez

Páginas: 49 (12086 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
El régimen de transición

pensional en la

seguridad social

Jorge Eduardo Lamo Gómez

EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN PENSIONAL EN LA SEGURIDAD SOCIAL

AUTOR: Jorge Eduardo Lamo Gómez

DIRECCIÓN: jlamo@unab.edu.co

FECHA DE RECEPCIÓN: abril 2008

RESUMEN: Describe y conceptualiza los diferentes aspectos que regula la transición del sistema de Seguro Social de Pensiones incorporadospor la Ley 100 de 1993, y demás leyes, decretos reglamentarios y sentencias de la Corte Constitucional, que establecen el régimen de transición con una expectativa legitima que determina una especial protección.

PALABRAS CLAVE: Régimen de transición, Ley 100 de 1993, Ley 860 de 2003, Mecanismos de protección, Expectativa legítima.

ABSTRACT: This paper describes and conceptualizes thedifferent aspects that regulate the transition between the Social Security System for retirement pensions incorporated by Law 100 of 1993 and its complimentary laws, regulatory decrees and Constitutional Court rulings that establish a transition regime with a legitimate expectation that determines a special protection.

KEY WORDS: Transition regime, protection, mechanisms, lawful expectative.

105Centro de Investigaciones Socio - Jurídicas

El régimen de transición pensional en la

Seguridad social

Jorge Eduardo Lamo Gómez

I Concepto general :

l establecimiento de regímenes de transición ha sido una E constante en la seguridad social, algunas veces creado como una circunstancia de defensa del sistema en sí, con referencia clara de suviabilidad financiera, y en otros casos, como una
razón para evitar la desprotección de los trabajadores.

En efecto, se puede citar como casos en que esta situación se ha dado, los acuerdos del ISS en los eventos de empresas que estaban obligadas a reconocer el derecho, y la entrada en vigencia de la asunción de la contingencia por la seguridad social, o en el caso del sector oficial, de acuerdocon el art. 1º de la Ley 33 de 1985, o incluso en otros aspectos del régimen actual, como es el caso de las actividades peligrosas.

La Ley 100 de 1993, incorporó en su artículo 36 la transición respecto del nuevo sistema de seguridad social en pensiones, que originalmente señalaba :

“ …La edad para acceder a la pensión de vejez, el tiempo de servicio o el número de semanas cotizadas, y elmonto de la pensión de vejez de las personas que al momento de entrar en vigencia el sistema tengan treinta y cinco (35) años de edad, si son mujeres o cuarenta (40) años o más de edad si son hombres, o quince (15) años o más de servicios cotizados, será la establecida en el régimen anterior al cual se encuentren afilados. Las demás condiciones y requisitos aplicables a estas personas para accedera la pensión de vejez, se regirán por las disposiciones contenidas en la presente ley.

106
T E M A S

SOCIO-JURÍDICOS

El ingreso base para liquidar la pensión de vejez de las personas referidas en el inciso anterior que les faltare menos de diez (10) años para adquirir el derecho, será el promedio de lo devengado en el tiempo que les hiciere falta para ello, o elcotizado durante todo el tiempo si este fuere superior, actualizado anualmente con base en la variación del índice de precios al consumidor, según certificación que expida el DANE”

Excluyó de esta posibilidad a quienes se acogieren al régimen de ahorro individual, lo cual se explica por cuanto las bases o fundamentos económicos de este régimen son diferentes del de prima media o sistema de reparto.Esta situación fue ratificada por el D.R. 813 de 1994.

Ante la avalancha de afiliadores y promotores de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, que fue una de las características de los comienzos del nuevo régimen de seguridad social, muchos trabajadores, para quienes el paso al régimen de ahorro individual les resultaba negativo, se pasaron al nuevo sistema, con lo cual sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen De Seguridad Social En Venezuela
  • Régimen voluntario del seguro social
  • Regimen del seguro social
  • Regimen obligatorio del seguro social
  • Regimen Voluntario En La Ley De Seguro Social
  • Regimen obligatorio y voluntario del seguro social
  • Afiliación al régimen obligatorio del seguro social
  • Personas Sujetas Al Régimen De Seguridad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS