El régimen franquista

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Nos encontramos en España, durante la Segunda República. Entre el ejército se mueve un espíritu patriarca que quiere dominar el país y hacerse valer ante el sistema nazi alemány el sistema fascista italiano.

Tras unos cuantos años de alta tensión estalla, el dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis, una de las guerras más violentas enEspaña, la Guerra Civil, encabezada por el general Francisco Franco y otros militares. Todo empezó con una sublevación en Melilla que en muy poco tiempo enfrentó a todo el país.Sólo existían dos bandos, el republicano o izquierda y el nacionalista o derecha. Cuenta María de las Mercedes Astigarraga en el periódico español El País como le arrebataron a suspadres: "Nos fueron evacuando, de Madrid a Barcelona. Luego, a Murcia. Allí mataron a papá, que luchaba por la República. Allí también murió mamá. Era 1938, creo. A mi hermana y amí nos mandaron a la Unión Soviética".


















Una ciudad tras los bombardeos.

Durante los tres años que duró la guerra, los nacionalistasacabaron con los republicanos. Eso suponía el fin de la guerra, pero no el fin de la pesadilla, ya que España quedó completamente destrozada, hecha añicos. Lo peor acababa de empezar.Por un lado empezaron las iniciativas antiliberales que emprendió el ejército y por otro, el pueblo intentaba reconstruir su país tras los duros años de guerra. Desde entoncesempezaba la dictadura de Franco.
El sistema franquista tenía el poder del país. El régimen atribuía a la iglesia la importancia que perdió con el fracaso del Antiguo Régimen.http://www.elpais.com.uy/110417/pinter-560607/mundo/aun-testigos-de-la-guerra-civil/
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creación del régimen franquista
  • Franco Y El Régimen Franquista
  • Oposición al régimen franquista
  • Regimen franquista
  • regimen franquista
  • el regimen franquista
  • regimen franquista
  • Las Políticas Económicas De Los Primeros Años Del Régimen Franquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS