El Río Orinoco

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
EL RÍO ORINOCO

Nombre: Orinoco
Longitud: 2.140 km
Altitud de la fuente: 1.047 msnm
Caudal medio: 33.000 m³/s Sup.
Cuenca: 880.000 km²
País: Venezuela, Colombia
Desembocadura: Océano Atlántico
Ancho: 15 a 20 km (Caño Grande o Boca de Navíos)

Su nacimiento se encuentra en un punto inmediato a la frontera entre el Edo. Amazonas y Brasil al sureste, y se desplaza primero hacia eloeste, y luego al norte. Finalmente toma la dirección este y desemboca en las playas venezolanas del océano Atlántico, formando un delta. Es uno de los ríos más importantes del mundo, tiene una gran importancia histórica y económica para Venezuela, es una arteria de vital importancia para las actividades económicas regionales, así como para las relaciones de la región con el resto del país y delmundo. En él y en sus alrededores hay numerosas especies tanto animales como vegetales. Este río es de vital importancia para muchas etnias indígenas venezolanas, donde navegan, pescan y transportan sus bienes para intercambiarlos o venderlos. Es probablemente el río más caudaloso del mundo con relación a su cuenca.

Por las características que presenta el Río Orinoco en su recorrido, este esdividido en cuatro tramos:
1. ALTO ORINOCO: Desde su nacimiento hasta los Raudales de Guaharibos (240Km). En esta parte es un río de montaña, que por su perfil irregular presenta numerosos saltos. En los primeros 80 Km se encuentra rodeado de una densa selva. A los 100 Km se une con su primer afluente importante: el río Ugueto, con esta unión el Orinoco alcanza una anchura de 51 m., y su cauce unaprofundidad de más de 4 metros.
A los 180 Km., desciende 140 metros, y los saltos son substituidos por raudales o rápidos, que en número de más de 100 hacen difícil la navegación. En recientes exploraciones, se han descubierto meandros (sinuosidades) que se encuentran entre los kilómetros 200 y 350, donde el valle se ensancha y el río describe amplias curvas. A los 240 Km del nacimiento del ríotermina el Alto Orinoco, en el raudal de los Guaharibos, con violentos rápidos producidos por los bruscos movimientos de las rocas en el descenso de las aguas.


2. ORINOCO MEDIO: Desde los Raudales de Guaharibos hasta los Raudales de Atures (750Km). En este inicio, el río corre en dirección oeste, luego, al recibir el afluente Malaca, cambia su curso hacia el norte por unos 175 Km. En su cursosigue recibiendo nuevos afluentes alcanzando una anchura de 400 m de orilla a orilla, y empiezan a aparecer en su cauce islas arenosa producto de la deposición de sedimentos.
Cuando el Orinoco mide 500 metros de anchura, su curso se hace más recto hacia el oeste, su caudal alcanza unos 2500 m3/seg, se une con la Cuenca del Casiquiare, quedando unidas las cuencas del Amazonas con la del Orinoco.Siguiendo su curso por el oeste, le llegan las aguas del Cunucunuma, el cual procede del norte. Más adelante el Orinoco vuelve a su curso hacia el noroeste, pero bordeando siempre el Escudo Guayanés, y se encuentra con el Ventuari.
Su curso sigue hacia el oeste, y en San Fernando de Atabapo se forman playas que discurren entre tierras llanas debido al gran volumen de arenas traídas por elVentuari; es también, en este lugar que acrecienta su caudal porque se le unen los ríos Atabapo, Guaviare y el Irínida, así alcanza 1500 metros de anchura. Desde San Fernando, cambia su curso de oeste a norte, y en esta dirección recibe nuevos afluentes llaneros provenientes de Colombia. Luego, los raudales de Maipures al norte de la Isla Ratón, y los raudales de Atures al sur de Puerto Ayacucho,caracterizan el tramo final de esta sección del río.

3. BAJO ORINOCO: Es la sección más grande (959 km) y un gran desarrollo económico, puesto que allí se asienta la mayor parte de la población. Su tramo es variado por la presencia del imponente Escudo Guayanés que dirige su rumbo. Aquí, el Meta se une al Orinoco y este, en dirección noroeste, recibe varios afluentes llaneros, como el Cinacuro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca del rio orinoco
  • Contaminación del rió orinoco
  • Rio orinoco y mas
  • Cuenca oeste del rio orinoco
  • Cuencas De Rio Orinoco
  • Contaminación del rio orinoco
  • Ecosistemas Que Se Encuentran Alrededor De Rio Orinoco
  • EL RIO ORINOCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS