El Rabinal Achi

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
El Rabinal Achí.

La discusión entre guerreros acerca del dominio de tierras y de poder. Este es el tema que subyace bajo la obra literaria “El Rabinal Achi”.
Es acaso la contienda entre jefes dediferentes “tribus”, como lo relata “El Rabinal Achi”, lo que hoy en día representa la Política en nuestro País para obtener el poder Absoluto.
Tenemos como base esta obra literaria para darnoscuenta que no difiere demasiado en la política mexicana.

En esta obra se viven conflictos de tipo poder adquisitivo; ya que los jefes o lideres de cada aldea buscan el poder tanto político comotambién  luchan por adquirir nuevas tierras, lo cual, es un aspecto muy similar que vivimos en la actualidad con nuestros políticos.
El Varón de Rabinal y El jefe Queche en los cuales tienen una disputa encuanto a lo que son las tierras y las aldeas, tienen cierta similitud con los partidos políticos de nuestro país al disputarse el poder unos a otros. El PRI, tratando de encubrir con cortina de humoirregularidades en el sistema, queriendo imponer nuevas leyes, las cuales, algunas beneficiarán por demás al gobierno, mientras la ciudad reza para que no exista otro “Error de Diciembre”, comosucedió en 1994 que llevó a muchas compañías a la ruina llevándose entre los pies muchas familias; el PAN y el PRD intentando cumplir con el “Pacto por México” que realizaron las tres principales potenciaspartidarias por el “bien común” de nuestro país.
El propósito y provecho que puedo sacar de haber leído lo que es la obra el RABINAL ACHI es que además de conocer aspectos políticos, sociales,culturales y un tanto religioso de la Época, me pone a pensar sobre lo que sería de nuestro país si en algún momento cayéramos en las manos del Absolutismo, el cual es un tipo de régimen político que tratael “Rabinal Achi” y que también el filósofo Thomas Hobbes llegó a plantear. Nuestro país se rige por una democracia, demos hacer nuestra voz valer y dejar de pensar que México va a cambiar cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • el rabinal achí
  • Rabinal-achi
  • El rabinal Achí
  • Rabinal Achi
  • Rabinal achi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS