EL RACINALISMO DE KARL POPPER

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
EL RACIONALISMO CRITICO DE KARL POPPER

Karl Raimund Popper (1902-1994), filósofo y epistemólogo británico de origen austríaco, fue uno de los grandes pensadores del siglo XX. Su racionalismo crítico se opone a toda forma de relativismo, convencionalismo y escepticismo.
Karl Popper, crítico del círculo de Viena y del positivismo en general, dio paso al "racionalismo crítico", a partir delcual intenta mostrar que la "lógica de la investigación científica" no consiste en el valor de la "inducción" (de experiencias particulares no se pueden formular leyes o principios universales).
Contrario a la "inducción", Popper propone la "lógica deductiva" (ir de principios o leyes universales a casos o experiencias específicas) y la construcción y falsación de teorías.
Con esto, se proponeiniciar una crítica epistemológica contra la concepción tradicional en la que se ha movido la ciencia de manera deductiva no inductiva. No había procesos científicos inductivos; la ciencia consistía en deducir predicciones de las leyes naturales que luego eran puestas a prueba. La verificación de los pronósticos confirmaba la teoría, y si eran falsos las refutaba. Popper afirmó que no es posibleverificar la exactitud y universalidad del conocimiento a partir de la experiencia; es decir, no es posible elaborar una ley universal a partir de la inducción. Es más, concluyo rotundamente que la inducción no existe y que intentar defenderla es un error. Nos da como ejemplo que todas las moléculas de agua responden a la estructura H2O", estas no pueden ser verificadas. Para comprobar eseprincipio o ley universal, sería necesario, examinar toda el agua del universo, cosa que no es posible, puesto que las hipótesis científicas no pueden verificarse de una forma universal acudiendo a la observación particular. Por eso, concluye que un enunciado general jamás puede ser verificado acudiendo a la experiencia particular propia del método inductivo.

Ahora bien, la estructura yprocedimiento de la inducción se hace posible a partir de la observación, el análisis, la "hipótesis" y la verificación o experimentación.
Al reflexionar sobre estos asuntos y problemas de la filosofía de la ciencia, Karl Popper propuso la falsabilidad o método de contrastación de teorías, en el que manifiesta que la ciencia tendrá que ser deductiva ciento por ciento en su justificación y elaboración; de locontrario, no será nunca un edificio racional. El siguiente ejemplo nos permite comprender mucho mejor. Supongamos que, con base en la inferencia inductiva, se ha llegado a la ley: "todos los cuervos son negros". Entonces ya se sabe de antemano que cualquier cuervo del que me hablan es negro. Pero si sucediera que me encuentro con un cuervo de otro color, por ejemplo, amarillo, diría que no es uncuervo o que es una excepción de la ley general. Lo más lógico, según Popper, sería tomar en serio el caso del cuervo no negro, es decir, del amarillo, y establecer una relación entre las dos proposiciones resultantes, esto es: Todos los cuervos son negros: ley por inducción.
Existe un cuervo amarillo: excepción a ley. La mayoría de los cuervos son negros y, existe, por lo menos, uno amarillo.La objetividad de la ciencia no radica en el poder observacional de inferencia inductiva, sino en el poder crítico de la razón para proponer teorías alternativas a las existentes. Por eso, el racionalismo crítico piensa que puesto que en el conocimiento científico no es posible llegar a comprobar la totalidad de los hechos o casos descritos por una teoría científica, es necesario utilizar la"falsación" o contrastación de teorías.

Fue así como a partir de sus críticas a los aportes de los miembros del Círculo de Viena, fue construyendo las bases intelectuales de toda su obra. El círculo de Viena era uno de los grupos que estaba formado por filósofos y científicos de esa época, quienes trataban de realizar un cambio radical en la forma de hacer filosofía, intentando tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl Popper
  • Karl popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • karl popper
  • Karl popper
  • Karl Popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS