El raciocinio lógico

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
El raciocinio lógico
¿Por qué es importante el raciocinio lógico?
¿Hay reglas seguras para razonar correctamente?
¿El conocimiento de las reglas de la lógica es garantía de un razonamiento correcto?
El razonamiento lógico es importante en todas las esferas de la vida, toda conclusión que sacamos sobre nosotros mismos, sobre los demás, sobre el estado del mundo sobre lo que puede suceder enun futuro, supone un sistema de razonamiento que debe estar de acuerdo con las reglas de la lógica, para que podamos confiar en nuestras conclusiones, es decir, tenerlas por seguras.
La importancia práctica del raciocinio lógico es clara también en el campo político cuando esta conclusión no se funda el examen crítico de la evidencia objetiva y en el análisis exhaustivo de otra posibleinterpretación de los hechos, la conclusión no puede pretender ser lógica.
Cuando se le dice a alguien que se pensamiento es nebulosos se le quiere decir que no está siendo lógico cuando no se es lógico, las ideas no pueden ser claras ni para el que las piensa ni para los demás
El estudio de la lógica se refiere a las reglas del raciocinio a través del cual el hombre llega a sus conclusiones.
Lalógica es un análisis de los instrumentos del pensamiento, estos nos capacitan para apreciar los argumentos y las conclusiones que se nos presentan. Si el proceso de nuestro raciocinio no es sistemático y consistente, dispondremos de muy pocos recurso para una comunicación efectiva o para llegar a conclusiones sostenibles.
FORMAS DE RACICIONIO LOGICAS
Inducción
Designa el proceso que “conduce haciaadentro”. En el procedimiento inductivo se reúne un determinado número de hechos que llevan a formar una conclusión general. Así pues el método inductivo procede de las partes al todo. La inducción es un orden de razonamiento en el que las generalizaciones se derivan de la observación de casos particulares. Este método es tradicional en las ciencias.
En la vida diaria usamos constantemente lasgeneralizaciones inductivas para nombrar nuestras decisiones "aprendemos de la experiencia" al clasificar acontecimientos particulares y descubrir como están relacionadas entre sí. Llegamos así a una posición que nos permite hacer conjeturas probables en determinadas situaciones de vida.
En un nivel intelectual más formal, al individuo le mueve a fundar sus conclusiones una acumulación más amplia deobservaciones evidentes que le atañen. La evidencia puede cambiar una conclusión pero una conclusión no puede cambiar la evidencia, esta es la ruta de un solo sentido de la más simple lógica inductiva.
"Toda universalización inductiva requiere examen crítico antes de ser aceptada como segura".
En esta breve introducción al razonamiento lógico no podemos pretender abarcar todas las reglas yprocedimientos para verificar la certeza de las generalizaciones inductivas. Nos limitaremos a líneas de principios elementales:
Primera: ¿Qué tan completa es la evidencia en la que la generalización está fundada?
Segunda: ¿Qué seguridad ofrece la evidencia?
Tercera: ¿Son verdaderamente significativos los ejemplos?
Cuarta: ¿Se ha buscado cuidadosamente los casos negativos o los que no concuerdancon la generalización y se les ha tenido en cuenta?
Quinta: ¿Existen otras teorías distintas que pueden relacionarse y explicar los hechos con la misma propiedad?

Deducción
La deducción indica “un orden de descenso”. El método deductivo del raciocinio procede (desciende) de principios generales a una conclusión concerniente en casos específicos o clases de casos. Los principios generales delos que parte la deducción se llaman premisas. Los principios generales de los que parte la deducción se llaman premisas.
La mayor parte del raciocinio deductivo de hace a base de silogismos, que son argumentos con dos premisas y una conclusión.
La lógica de la hipótesis
El empleo de una hipótesis manifiesta como las formas inductivas y deductivas del razonamiento pueden unirse en armonioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica, raciocinio, etc.
  • Lógica Del Raciocinio Jurídico
  • Logica del raciocinio juridico ensayo
  • lógica del raciocinio juridico
  • raciocinio
  • Logica Del Raciocinio Juridico
  • Raciocinio
  • raciocinio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS