El racionalismo como método de proyectación: progreso y crisis

Páginas: 22 (5334 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
El racionalismo como método de proyectación: progreso y crisis
El texto de este escrito se corresponde con diversas clases impartidas en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y con la conferencia presentada en la Escuela de Arquitectura de Valencia el 30 de noviembre de 1994.
De la misma manera que conceptos como realismo, abstracción, organicismo o empirismo, pertenecientes al mundo delpensamiento son adecuados para la arquitectura, también el concepto de racionalismo permite interpretar los episodios más cruciales de la arquitectura en los últimos siglos. Llega un momento, incluso, en que el concepto de racionalismo se identifica como un movimiento trascendental: la arquitectura moderna.

El racionalismo cartesiano

Una de las referencias iniciales del racionalismo con mayorinfluencia en la arquitectura radica en el método desarrollado por Rene Descartes (1596-1650) y expuesto esencialmente en su Discurso del método (1637). De hecho, lo que hizo Descartes fue poner en primer término un concepto básico presente en la misma historia de la humanidad: la facultad natural que todo hombre tiene para razonar. Este sentido común es re fundamentado con la aproximación al mundode la ciencia, la medicina, las matemáticas y la geometría. El filósofo francés plantea cuatro cautelas para todo razonamiento, basadas en no aceptar nunca ningún a priori, en ir subdividiendo los problemas, en ir razonando desde lo simple hacia lo complejo y en realizar unas exhaustivas enumeraciones de todo proceso lógico. El mundo y la naturaleza se componen de entidades elementales —fuerzascalculables y cuerpos medibles, tal como señaló Galileo Galilei— y se trata de descomponer la complejidad de todo problema en estas unidades resolubles, solucionando las dificultades por partes. Descartes defiende, por tanto, un racionalismo que niega la autoridad del pasado, estableciendo tabula rasa y aplicando como método la experiencia propia interpretada a la luz de la razón.1
La revoluciónepistemológica, que aportó una paulatina construcción de un método científico y la apertura del máximo horizonte del racionalismo, había arrancado con Leonardo da Vinci, Copérnico, Giordano Bruno y Kepler, había tenido sus aportaciones trascendentales en Galileo Galilei y Francis Bacon, culminando con la interpretación y síntesis de Isaac Newton a finales de este siglo XVII2Esta afirmación delpoder del pensamiento y de la razón, y esta exigencia de la necesaria referencia a la sistematicidad de la ciencia alcanzará su máxima expresión en el sistema filosófico de Hegel a principios del siglo XIX. La admiración por el mundo de la ciencia y la confianza en las matemáticas y la física de esta época se correspondería con los logros de la tecno ciencia que se han alcanzado en el siglo XX.
Enbuena lógica, de todas las artes la arquitectura es aquella que menos se presta a excluir la idea de racionalidad y es la que está más condicionada por la utilidad y la necesidad.3 Es por ello que el racionalismo cartesiano genera un modelo que tiene implicaciones arquitectónicas en la tradición de la tratadística clásica francesa, empezando por el Cours d'architecture (1675-1685), de FrançoisBlondel, y por los planteamientos racionalistas de Claude Perrault. En el Cours de Blondel, la teoría arquitectónica se convierte en doctrina de las proporciones y en estética de las reglas y de la legibilidad. Perrault introdujo en su edición crítica y abreviada de Les dix livres d'architecture, de Vitruvio (1674), un nuevo grado de racionalidad al establecer la diferencia entre la belleza arbitrariaque se basa en la costumbre y en los hábitos y la belleza positiva que se basa en la proporción, la razón y la función. La duda metodológica cartesiana se extiende a los valores adquiridos por la historia de la arquitectura pero se dirige hacia direcciones distintas: Blondel hacia los principios ideales y los esquemas geométricos y Perrault, por influencia de John Locke, hacia la experiencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El racionalismo como método de proyectación
  • LECTURA 1 EL RACIONALISMO COMO METODO DE PROYECTACION
  • LA CRISIS DE EL PROGRESO
  • Metodo Racional
  • Racionalidad Juridica en Crisis
  • La crisis de la racionalidad moderna
  • La historia como progreso
  • Metodo Racional De Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS