El racionalismo

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
2. RENÉ DESCARTES Y EL RACIONALISMO

René Descartes (1596-1650) fue llamado” el padre del Racionalismo”. Obtuvo como premio a su Duda Metódica la reafirmación de la persona, por el hecho depensar. “cogito ergo sum” = “PIENSO LUEGO EXISTO “.

También fue considerado como el fundador del idealismo moderno, y claro representante del racionalismo, que era un movimiento filosófico desarrolladoparticularmente en Europa continental durante los siglos XVll y XVlll y caracterizados por la primicia que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática yla defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual.

Descartes nació en la Haya (Turena) en 1596. Estudió en el colegio la Fléche de los jesuitas. Fue un invitado por laReina Cristina a Suecia, donde falleció víctima de una pulmonía en 1650.

Filósofo y matemático Francés, considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento yresolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que generalice la certeza de éste, y como el filósofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolástica (coordinación entre féy razón).

Descartes fue el padre de una pluralidad de tendencias que agrupa a filósofos del siglo XVII y el XVIII, como Leibniz y Spinoza.

El racionalismo se basa en la creencia de que esposible conocer la estructura y la naturaleza de la realidad, mediante la razón. Para los racionalistas, el mundo tiene una estructura lógica que permite ser comprendido a partir de un conjunto deprincipios deductivos, que tienen su origen en el entendimiento.

Con todo ello se crea una nueva filosofía, la racionalista, que gira en torno a conceptos como el individualismo, el pragmatismo, la críticaa la religión, la libertad de conciencia y el concepto contractual ( de contrato ) de la sociedad.

“PIENSO LUEGO EXISTO”, primera certeza sobre la que edificar un saber fuera de toda duda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS