El Racionalismo

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se muestra algunos aspectos y características de la corriente filosófica del “Racionalismo”; ya que con esta información que se encuentra a continuación podemos darnos cuenta que esta corriente filosofía es importante por que nos lleva a ver como el hombre razona y el por que hace esto, y señalaremos los principales representantes de la corriente racionalistacomo Descartes quien es conocido como el fundador de la “filosofía moderna” ; Spinoza y Leibinz , quienes fueron algunos aportadores y seguidores del racionalismo.

El racionalismo es considerado como una corriente filosófica la cual se sostiene que los sentidos engañan, y que por esto son validos los conocimientos basados en la razon y en donde solamente las ideas son verdaderas ya que soncreadas por el hombre en su pensamiento ósea que el mismo utiliza su razon para crearlas .
El racionalismo esta en contra del empirismo ya que el empirismo dice que la experiencia a través de los sentidos es como podemos crear una verdad y la interacción con experiencias sensoriales con el objeto a lo que Descartes contradijo esto ya que para el lo importante en el racionalismo era lo que conocemoscomo dualismo en donde existían dos sustancias que eran de mente y cuerpo en donde el decía que solamente la forma de la razon era que el hombre podía razonar por el mismo por que su mente lo permitía sin que otro ser divino era la razon de todo lo que nos rodeaba también el utilizaba un principio que era la duda en donde buscaba las verdades filosóficas de las que no se pueden dudar , empleandopara ello, el método de la duda ; así que el se propuso dudar de todo con el objetivo de alcanzar algo de lo cual no pudiera dudar . “Pensé que era preciso rechazar como absolutamente falso todo aquello que pudiera suponer una duda, por pequeña que esta fuera. Así, y dado que los sentidos a veces nos engañan, quise suponer que no existe nada tal como ellos nos hacen imaginar, y puesto que hayquien se equivoca razonando incluso sobre las mas sencillas cuestiones de la geometría , rehacer como falsas todas las razones que en el pasado habían sido tratadas como demostraciones y finalmente considerando el modo como todos los pensamientos que se despiertan en nuestra mente pueden surgir mientras estamos dormidos , decidí que todas las cosas que pasaban por mi mente no eren mas que ilusionescomo en los sueños.” (1)

(1) Descartes enciclopedia autodidactica océano; LENGUA Y HUMANIDADES volumen 2. Paginas 461, 462, 463.
Descartes decía que los sentidos nos engañaban ya que para explicarlo puedo decir que eran como ideas imaginarias que creaban los sentidos ósea que el invalida las representaciones de los sentidos ya que aquí pueden haber varios errores pero también menciona quehasta razonando podemos equivocarnos en lo cual también duda de sus propias teorías para poder revisarlas y superar sus fallos y mejorarlas.
Descartes también cuestionaba la existencia de Dios y me agrado una frase donde el menciona: “Entre las ideas innatas, hay una que destaca de modo claro y distinto y que por tanto es la verdadera: la idea de un ser perfecto , eterno , infinito e inmutable. Esla idea de Dios. Si este YO pensante que soy yo mismo fuera divino, no dudaría, puesto que entonces yo ya no seria perfecto. El hecho que dude demuestra que soy un ser finito e imperfecto”. (2) Descartes como lo menciona anteriormente pensaba que los hombres eran finitos e imperfectos ya que el hombre tenia que tener un fin y era imperfecto por que para el simple hecho de razonar teníamos que dudarpara poder crear una verdad . Y como aquí lo menciona Descartes cuestionaba que un ser finito pudiera producir una idea tan perfecta como es la idea de Dios y en donde el hombre era el que creaba a Dios y no Dios creaba al hombre y a su razon.

También en el racionalismo encontramos a un filosofo que es Baruch de Spinoza quien para el Dios es la causa de todo y donde Dios y la Naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS