El Racionalismo

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO DE FILOSOFIA



GENERALIDADES HISTORICAS

Características generales de la edad moderna
La edad moderna es el tercero de los periodos históricos. Es el periodo donde triunfan el progreso, la comunicación y la razón, a diferencia de la edad media, que es identificada como la edad más oscura de la historia. Basta con saber que en esta edad se dieron de diez a trece siglosde estancamiento (según qué autor se lea) tanto en la ciencia como en la filosofía.
Esta Edad Moderna, podemos afirmar, es el periodo que va desde el “Descubrimiento de América” (es muy valido aclarar que el significado de “descubrimiento” es la mirada europea del asunto, porque aquí podríamos cambiar el titulo, sin sentir el más mínimo temor, “La Invasión de América”, que es, y con muchoacierto, la mirada latinoamericana) hasta la Revolución Francesa. Es decir en el tiempo, que va desde: 1492 hasta 1789 atravesando los Siglos XV, XVI, XVII Y XVIII. Estos dos hechos son de suma importancia en la historia de la humanidad, porque con ellos se da el nacimiento del Capitalismo como sistema de mundo a partir del descubrimiento geográfico, y como consecuencia, la creación y afirmación en elpoder de la “Clase Burguesa”.
¿Cómo era la Nueva Época Moderna y cuál fue la critica fundamental al pensamiento medieval?
El primer período de los tiempos modernos, el Renacimiento fue una época de critica a la Edad Media. El renacimiento indica el momento en que el hombre occidental se ha desembarazado de la confianza en las creencias fundamentales sobre las que había vivido en el mundomedieval. Para señalar un único aspecto de la cuestión, basta indicar que lo característico de la concepción medieval del mundo residía en su constante referencia al más allá, en su interés dominante por la salvación del hombre, lo cual lleva consigo un cierto desprecio hacia el mundo terreno; se trata de una concepción religiosa del mundo y de la vida, centrada o dirigida hacia la divinidad(teocentrismo). El Renacimiento, en cambio, vuelve la mirada hacia este mundo, hacia la naturaleza (naturalismo). Por oposición al carácter religioso de la época anterior, la del Renacimiento es una concepción del mundo esencialmente “profana”.
Antes de la aparición de las ideas de Descartes y su racionalismo, la comprensión filosófica de la Naturaleza y el hombre desde la Edad Media, se basaba en lascategorías Platónico-Aristotélico de las que se sirvió el cristianismo para combinar el pensamiento religioso con el racional.
Con el Renacimiento, el cambio en los horizontes del pensamiento filosófico y científico se hace latente y se produce un enfrentamiento con la línea de pensamiento escolástico, que ha quedado relegada al quedar cortas sus miras ante los nuevos problemas inquisitivos a losque se enfrenta la humanidad. Se pone en duda la autoridad académica y eclesiástica, el sentido común y los datos de los sentidos. Se hace necesaria la búsqueda de la verdad por medio de la investigación, así como por un método demostrativo, eliminando las fuentes de error y subjetivizaciones, y de forma constructiva descubrir la esencia de las cosas a partir de la experiencia. Tomando como modelocientífico las matemáticas con su sistema axiomático y su método hipotético-deductivo. Descartes va a intentar un camino de seguridad en medio de la duda. Testigo de la crisis del saber oficial, llega a la conclusión de que ha de renovar la filosofía. Los métodos existentes solo llevan a la controversia entre los hombres, sus razonamientos habituales y difíciles nos llevan al convencimiento íntimode la verdad, se introduce la duda. Busca un método por el cual la mente capte no sólo la verdad, sino la certeza de que no puede ser de otra manera. Este método lo encuentra en los geómetras, e intenta aplicarlo a la filosofía, un método que le permite llegar a conclusiones ciertas y no meramente probables. Con el auge de las ciencias empíricas (experiencia), sobre todo con las Matemáticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS