El Racionamiento

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
El Racionamiento: Rene Descartes
Descarte es, sin duda, el filósofo francés más conocido de todos los tiempo, padre de la filosofia moderna, e iniciador del racionalismo. Descarte se inspira en la matemática para desarrollar un método que aporte certeza el espíritu humano en todas las cuestiones.
Un método para la filosofía
La primera preocupación de Descarte fue hallar un método seguro,verdaderamente confiable, para alcanzar el conocimiento de la realidad.Descarte se hiso unas pregunta asi mismo y llego ah una cobnclusion despues de reflexiona un metodo en duda (duda metodica).
Dios, el mundo, el Hombre.
Descarte se asegura el mismo por el momento yna cosa que piensa, ¿Qué se puede afimar del mundo?, ¿y del propio hombre, como cuerpo? Nada aún. Solo es seguro y cierto el sujetopensante. La filosofía, pues, tendra que fundamentarse en el yo como conciencia, como razon.
Fundamentado el yo la sustancia pensante y fundamentada Dios la sustancia infinita, se puede ya avanzar más y tratar de explicar el mundo.
El racionalismo de descartes
Descartes se esforzo por fundamentar todo su pensamientos en el criterio de la envidencia. Para Descarte y sus siguidores el unico medio delconocimiento confliable es la razon.
Las ideas innatas, según Descarte
Son innatas para Descarte las ideas de “Dios”, “sustqancia”,”existencia”,”extemcion”,”causa”.
El Empirismo: John Locke
John Locke es el primer filósofo inglés que inicia la reflexión crítica y el análisi sicologico del conocimiento, que son los fundamentos del empirismo inglés. Descarto las ideas que propuso Descarte, y se enfocoen una investugacion filosofica hacia el estudio de la genesis u origen de nuestros conocimientos .Es decir, para locke sensación y reflexión son las dos fuentes de toda experiencia.
El analisi del conocimiento: Emanuel Kant
Se habla de cristicimo kantiano porque este gran pensador aleman hizo de la crítica o analisis del conocimiento el objeto principal de la filosofia.
Entre las obrasprincipales de Kant esta sus Crítica: de la Razon Pura, de la Razon Práctica, del Jucio.
En la crítica de la Razón Pura somete a reflexión la totalidad del saber humano teoretico y ana-liza la validez de los conocimientos logrados en la mafematia, en la ciencia de la Naturaleza y en la metaficica.
En la Crítica de la Razón Práctica somete a profundo analisi la validez de los principios en los que se apoyanla Moral y el Derecho.
En la Crítica del JuIcio analiza la validez de los jucios teleologico o de finalidad, en los dos campos donde estos se aplican: la biologia y el arte.
La dialectica de la realidad: Federico Hegel
Hagel, el más notable de este trío de pensadores idealista. Adopta esta última perspectiva de Shelling y da a lo absoluto el nombre de idea sometida al devenir dialectico derealizarse o exteriorizarse como naturaleza, y de nuevos como idea o razon consciente de si mismo o espiritu.
Hagel ha aplicado su metodo dialectico a todas las disciplinas del saber humano; pero, sin duda, la aplicación más importante es la que se refiere al Espíritu y a la Historia.
Para Hangel “todo lo racional es real, y todo lo real es racional”, es decir realidad y razon coinciden planamente, yaque la realidad es una totalidad constituida por la razón (espíritu o idea).
La Epoca contemporanea se caracteriza con respecto a la edad anterior, la Edad Moderna, por un cambio generalizado en las extructuras sociales, politica y economica. La Rev Francesa, 1786, considerado convencionalmente como inicio de la epoca contemporanea.En esta epoca nace el Capitalismo.
El Positivismo: Auguste comteAugustie establece una ley llamada ley de los tres estados que conciste en la idea centrar del pensamiento de Comte es que la humanidad es una, por que la especie humana, esta sometida en todas partes al mismo proceso historico, determinado por una misma leyes sociales y que, por tanto, tiene que desembocar en un mismo orden social.
las clasificacion de las ciencias: junto a la ley de los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ración de comida
  • Racionamiento electrico
  • Racion alimenticia
  • RACION SUBORDINADA
  • Racionamiento del agua
  • Racionamiento electrico
  • Cuestionamiento Racionañ
  • Raciones Asteriscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS