el racismo en colombia

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
El racismo o discriminación en Colombia están relacionados particularmente con los factores étnicos, socio-económicos, religiosos, e incluso políticos.
Aunque en Colombia se presentan menos cantidadde casos discriminatorios que en otros países, la discriminación en Colombia ha afectado de manera principalmente los derechos de los indígenas colombianos e igualmente los afrocolombianos. Se estimaque este problema proviene de la exclusión racial de la sociedad durante la época colonial, en el cual las personas africanas eran destinadas a trabajos forzados, y los habitantes indígenas fuerondesterrados de sus territorios. Las primeras décadas de la época republicana en Colombia también fueron testigos de los problemas discriminatorios que habían dejado los europeos tras el paso por elpaís, y aunque la esclavitud de los negros fue abolida en 1851 el problema persiste hasta la actualidad, aunque con diferentes políticas.
En Colombia aún persiste la discriminación contra las poblacionesindígenas y afrocolombianas, que enfrentan marginación, pobreza y ausencia de oportunidades de trabajo y educación. Dada esta problemática, el país se une a las conmemoraciones del Día contra laDiscriminación Racial en el mundo.
Datos sobre discriminación racial en Colombia
Invisibilidad estadística
Pese a las mejoras evidentes del censo oficial de 2005, la falta de datos estadísticos precisossobre la situación demográfica y socioeconómica de los afrocolombianos constituye un gran obstáculo para conocer con exactitud sus condiciones de vida, lo que dificulta la formulación y aplicación depolíticas y programas adecuados, diferenciados y eficaces que atiendan las necesidades específicas de esas comunidades.
Desigualdad en educación
En los departamentos habitados en su mayoría porhabitantes afrodescendientes se evidencian mayores tasas de inasistencia y rezago escolar así como de resultados deficientes en las pruebas SABER, en comparación con el resto de la población nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El racismos en colombia
  • Racismo en colombia
  • El Racismo En Colombia
  • Ensayo Del Racismo En Colombia
  • Racismo mediático en colombia
  • racismo en colombia
  • RACISMO EN COLOMBIA
  • racismo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS