El Racismo en el Perú

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013





El RACISMO EN EL PERU





Introducción

Las razas no existen pero sí el racismo. Con esa provocadora frase, los científicos sociales en nuestro país propusieron que las razas constituyen una construcción social. En otras palabras, -si bien poseemos rasgos físicos diversos-, el imaginarlos como razas y atribuirles distintos valores morales, es un asunto que lassociedades definen: no vienen dados genéticamente.
Desde el siglo XVIII biólogos como Darwin y Linneo comenzaron a clasificar en razas a los seres humanos que iban conociendo en sus viajes a lo largo y ancho de los continentes que visitaban. Sin embargo, esas clasificaciones fueron utilizadas para desvalorizar a aquellas poblaciones que no se consideraban blancas. Los peruanos adoptamos esa manerade mirar el mundo, de tal modo que en la vida cotidiana utilizamos los conceptos raciales para clasificar a las personas con las que interactuamos (Valdivia, 2009).
Sin embargo, no resulta sencillo señalar quién pertenece a qué raza en nuestro país: no resulta evidente ni sencillo identificar cuáles son los criterios y límites para incluir a unos u otros como parte de un grupo racial. Porejemplo, una persona A puede decir que B es blanco; pero C, puede clasificarlo como mestizo. O por el contrario, D puede auto representarse como mulato y E decir que es negro. En realidad, resulta muy complejo señalar quiénes pertenecen a un grupo racial e incluso, que dichas personas acepten esa clasificación como propia.  Esto es, resulta complicado medir a qué razas pertenecemos los peruanos.
Cuandose pregunta en el Perú, a qué raza correspondemos, se obtienen los siguientes porcentajes,
Mestizo
Blanco
Indígena
Mulato
Negro
Asiático
Otra raza
76
6
7
1
1
1
1
Fuente: elaboración propia a partir de (Corporación Latinobarómetro, 2011, pág. 58)
En síntesis, utilizamos las categorías raciales en nuestra vida cotidiana e incluso en las estadísticas oficiales; sin embargo no resultasencillo señalar quién pertenece o no, a determinado grupo racial.
En parte dicha dificultad está vinculada al hecho de que las clasificaciones raciales aparecen ligadas a otras categorías. Por ejemplo,  las comunidades nativas de la Amazonía se han representado como un conjunto más o menos homogéneo, marcado por sus lenguas originarias y su ubicación territorial; a la población afrodescendiente se la identifica por sus rasgos físicos; mientras a los aimaras y quechuas a partir de una combinación de pobreza y sus características culturales o lingüísticas. Los blancos son evaluados por el color de su piel y criterios de poder y riqueza; sin embargo, la mayoría mestiza termina perteneciendo una categoría de lo no clasificado (Valdivia, Benavides, & Torero, 2007).
La discriminación racialno ha desaparecido, sino que sigue manifestándose en la vida social.
El prejuicio racial, consistente en la convicción de la superioridad de la raza blanca sobre los indígenas y mestizos, ha sido constitutivo de la cultura peruana a lo largo de 500 años y lo sigue siendo; atraviesa, de múltiples maneras, la vida social cotidiana; se advierte en los juicios, aspiraciones y valores, en el lenguajey los insultos, en los ideales de belleza que presentan los medios masivos y en los imaginarios colectivo.
Nuestro país está enfermo de racismo. No es un racismo oculto, sino ostensible y cotidiano, pese a no ser un apartheid legalmente admitido y a la existencia de leyes contra la discriminación que, en general, no se cumplen.
El racismo o discriminación racial implica la preferencia de losblancos y blancoides o blancones en el trabajo, en las instituciones privadas y públicas y en otros aspectos de la vida social, y la exclusión correlativa de los indios, negros y mestizos, considerados inferiores por los blancos.





Origen Del Racismo en América
Apareció con la conquista de América por los españoles y portugueses en el siglo XVI. La derrota de los pueblos aborígenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo en el perù
  • racismo en el peru
  • No al racismo en el perù
  • RACISMO EN EL PERÚ
  • el racismo en el peru
  • Racismo en el Peru
  • Racismo En El Peru
  • El Racismo En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS