El racismo en la raza humana

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
El Racismo en la Raza Humana.
El racismo ha estado presente en la humanidad moderna desde hace varios siglos causando violencia y agresión entre los individuos. Una de las definiciones básicas del racismo es que cada raza muestra profundas diferencias inherentes tanto en sus capacidades intelectuales como en sus valores morales. (Cavalli Sforza, 2007). Por decirlo de una manera, los creadoresdel racismo fueron los de la llamada raza aria. Aquellos individuos pertenecientes a Europa más específicamente a Alemania, que presentan características físicas reconocibles como piel clara, cabello claro y cuerpos altos y gruesos. Precisamente es en Alemania donde se origina la primera clasificación de las razas humanas que separaba a los hombres entre caucásicos, etíopes, mongoles, americanosy malayos. (Cavalli Sforza, 2007) Hoy en día el racismo es cada vez menos aceptado y más repudiado por la población en general. En especial, después de hechos como el holocausto nazi o las masacres raciales en Ruanda, la sociedad tiene un consenso que las manifestaciones violentas entre razas son inaceptables. Sin embargo, las exclusiones sociales entre razas se ven en años no tan lejanos de laactualidad. Por ejemplo, el Apartheid en África del sur tuvo fin solamente a comienzos de los años 90, lo que indica que el racismo es una problemática presente en el ser humana.
Algunas causas del racismo pueden ser el hecho de cada población piensa que son mejores que los otros, tanto biológicamente como intelectualmente. Además de esto, las diferencias físicas entre algunas poblaciones saltana la vista. Una persona de África Central tiene piel oscura, cabello muy rizado y contextura gruesa mientras que un chino tiene piel amarilla, cabello liso y es pequeño en su contextura. No es extraño entonces que a simple vista existan razones para creer que pueden existir razas o diferencias significativas entre poblaciones humanas.
“Darwin señalo la existencia de variaciones cuantitativascasi perfectamente continuas como causa de la imposibilidad de una clasificación. (…) Y a ellas se añade la dificultad de distinguir, sin análisis genéticos, variaciones de origen medioambiental y genético…” (Cavalli Sforza, 2007)
La pregunta que surge entonces es si existen bases genéticas para justificar el racismo. En otras palabras, si en primer lugar exista una diferencia significativa entrelos genes y en segundo lugar si existe alguna superioridad genética entre una raza y la otra. Primero se van a evaluar las variaciones genéticas entre poblaciones, después se analiza desde la hipótesis del surgimiento del hombre en África y por último se va a trabajar el concepto de inteligencia asociado al racismo.
El ser humano como organismo vivo tiene como misión biológica llevar sus genes a lasiguiente generación, o procrear hijos lo mas idénticos posibles. (Cavalli Sforza, 2007) Es posible entonces que cada ser humano, no tenga la certeza si sus genes sean los mejores pero va intentar defenderlos biológicamente lo más posible. Según Cavalli, por de que esto sea así, suceden errores o mutaciones en el proceso.
“Los errores de réplica del ADN que se producen en la reproducción de unacélula son llamados «mutaciones». Se trata de cambios en el ADN, por lo general pequeñísimos, que son transmitidos a todos los descendientes del individuo en quien se verifican” (Cavalli Sforza, 2007)
Estas mutaciones se presentan aleatoriamente y son el mecanismo de ensayo y error que tiene la naturaleza para evolucionar. Es importante saber también que en ciertas condiciones ciertas mutacionesson más exitosas que otros lo que hace la mutación se vuelve generalizada en la población. En condiciones ambientales específicas aquellos individuos portadores de la mutación tienen mayores probabilidades de sobrevivir y por ende esta se pasa a la siguiente generación. Este argumento implica que algunos caracteres hereditarios no pueden ser reproducidos con total uniformidad y acaba con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raza y racismo
  • Raza Humana
  • la raza humana
  • Razas Humanas
  • La Raza Humana
  • Raza Humana
  • Razas humanas
  • razas humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS