El Racismo Nos Afecta A Todos

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
El Racismo nos afecta a todos
Guatemala, país multiétnico y pluricultural, tiene en su historia la vergüenza de una tradición de discriminación y exclusión a los distintos grupos étnicos, de partede los grupos mestizos dominantes.
El racismo en Guatemala es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas, de tal modo queunas se consideran superiores a otras, acto que tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos como una afrenta a la dignidad humana básica de laspersonas discriminadas afectando a los pueblos indígenas, garífunas y xinca que conforman la mayor parte de la población.
La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada deforma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta, en este sentido: racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobreotras. El racismo ha servido para justificar crímenes contra la humanidad como el genocidio y diversas formas como la esclavitud y servidumbre, hechos que no escapan de la historia de Guatemala.
Es laforma en que se menosprecia y se subvalora la organización cultural, social y religiosa de un determinado grupo racial. De esta forma, la discriminación racial pasa entonces desde las bromas "bienintencionadas" hasta por las políticas socioeconómicas que colocan a las personas de determinado grupo racial y étnico en una condición de marginación política y de pobreza, sin los canales correspondientespara que de manera colectiva puedan salir de esa condición, este acto es una realidad social, económica, cultural y política, su erradicación implica un cambio estructural en el modelo de desarrolloimperante y la cultura predominante, en este sentido, basado en una conciencia personal bien clara y definida de lo que es un ser humano sujeto único de derechos y responsabilidades, que no existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Sobre Racismo
  • El matonismo nos afecta a todos
  • Corresponsabilidad En Las Decisiones Que Afectan A Todos
  • La contaminacion nos afecta a todos
  • LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL NOS AFECTA A TODOS…
  • Un conflicto interno que nos afecta a todos
  • “La Globalización Un Fenomeno Que Nos Afecta A Todos”
  • Un problema que afecta a todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS