El racismo peruano

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
El ensayo de Juan Carlos Callirgos “El racismo peruano” trata principalmente sobre el origen del racismo peruano, la forma en la que se crearon los estereotipos de las diferentes razas y la forma en la cual el racismo es visto en la actualidad
En “Sobre los orígenes”, el autor da su opinión sobre el comienzo del racismo. Para Callirgos, el autor comenzó en la colonia, ya que la dominación delespañol hacia a los indios y ese proceso dio como resultado la superioridad de los blancos y, además, usando como justificación la difusión de la religión. Si bien concuerda con Galindo y Manrique, Portocarrero estaba en contraste, porque pensaba que el racismo comenzó en la república.
En “El racismo hoy, o la mano que mira la cuna”, el autor expresa la importancia que tiene el racismo en elPerú, la expresión del racismo en la actualidad, la forma en que se ve en la sociedad y la forma de negarlo.
En “El choque de discurso”, el autor se basa sobre la falta de aceptación de la raza y sobre el choque de discurso. El peruano difícilmente se puede clasificar por el temor de sentirse inferior. El choque de discurso es el enfrentamiento de la igualdad y del discurso racista; por un lado, laigualdad nos muestran la equidad de derechos, libertades, etc.; por el otro lado, el discurso racista se muestran los insultos a través de grafitis, chistes, etc.
En “La cuestión de uno”, el autor nos relata la forma en que la población se defina una raza específica (blanco, indio, negro) y prefieren tomar una decisión intermedia (mestizo), porque quieren evitar ser parte dediscriminador-discriminado y, también, el autor menciona sobre los estereotipos que han creado las diferentes clases sociales sobre las diferentes razas.
En “Buen salvaje a salvaje desenfrenado”, se trata sobre la clasificación de la élite sobre los indios y cholos. Según la élite, el indio es considerado como un sirviente tranquilo, incapaz de luchar por su propia libertad, ya que cree que es inferior; en cambio, elcholo era amenazante, incapaz de respetar las reglas, abusador y rebelde.
En “Sexualidad, mestizaje, búsqueda de pareja y familia”, el autor narra la explicación de los españoles de por qué no son racistas. Según los españoles, no había racismo, porque dieron a entender que no había una separación de la “cintura para abajo” y eso creo el mestizaje. En la búsqueda de pareja, las personas buscabanciertas características, porque ellos pensaban que porque por ser blancos eran más bellos. Este estereotipo fue creado en la familia y en la sociedad.
En “¡Shhh..! o el silencio de los inocentes”, el autor se basa sobre la aceptación de que existe el racismo en el Perú, pero negando ser racista; además, destaca la confusión de la población sobre la relación de raza con racismo.
En “El género yla buena presencia”, el autor nos comenta sobre el diferente trato de la buena presencia en el género y en la raza. En el género, el hombre no importante tanto su apariencia sino su liderazgo, manejo, etc.; en cambio, las mujeres necesitan, aparte de una buena preparación, una bonita apariencia. En la raza las personas que tengan tendencia a la raza blanca va a tener más oportunidad que tengatendencia a la raza indígena. En estos casos, los conflictos raciales se complican al unirse con el conflicto de género.
En “Arma política y guerra”, el autor nos relata que después de la derrota de la guerra del Pacífico, los intelectuales blancos culparon a los indios, porque creyeron que el indio era un ser inferior y que no puede ser parte de la patria. En las elecciones de 1990, se tocó el temade las razas por parte de los candidatos con mayores posibilidades. En el caso de Mario Vargas Llosa, lo tildaban de” blanco” y en caso de Alberto Fujimori, lo tildaban de “chino”.
En “Incomunicación: la cuestión de otro y de uno”, el autor nos explica que existe un tabú. Ese tabú era la incapacidad de entendernos; es decir, de aceptar y de reconocer el racismo. La desintegración y la fractura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • racismo peruano callirgo
  • Racismo Peruano
  • Racismo en la publicidad peruana
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • El Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS