El Racismo reflejado en el Gran Gatsby

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014




Una sociedad marcada: El Racismo en el “El Gran Gatsby”.
Lucía Castro Vallebuona.















Índice
I. Resumen
II. Cuerpo del documento
III. Cronograma de actividades
IV. Referencias bibliográficas

























I. Resumen
En Esta tesis nos centraremos en el reflejo del racismo de los años veinte en los Estados Unidos en laobra “El Gran Gatsby” de Scott Fitzgerald, tratando de demostrar cómo una sociedad marcada por el racismo puede poseer producciones artísticas que lo reflejen.








II. Cuerpo del documento
Es frecuente encontrar dentro de las distintas producciones culturales tópicos, personajes y caracteres que nos remontan inmediatamente a nuestra realidad más cercana, se dice así que lasproducciones artísticas ficcionales y fantásticas son de una u otra reflejo de nuestra ideología, nuestra tradición, nuestras costumbres. Notamos pues, que la literatura romántica reflejaba el sentir europeo del siglo XVIII; el simbolismo, la Francia futura de finales del siglo XIX y el indigenismo la necesidad de nuestro país de reflejar una voz desatendida a inicios del siglo veinte. Partiendo de estapremisa, es que abordamos nuestro análisis de la obra literaria “El Gran Gatsby” de Scott Fitzgerald como reflejo del racismo propio de los Estados Unidos de los años veinte, pretendiendo contribuir con el entendimiento de una estructura social, en nuestro caso la estadunidense de los años veinte, a la luz de una obra literaria; revalorando el significado de la fábula, la narración y los personajescomo agentes de cambio, de conflicto y de cercana realidad. Ello a su vez contribuye con el complejo proceso en el cual se tejen realidades como la nuestra, la peruana, la de hoy, la que nos acompaña día a día.
El racismo será identificado como un eje transversal en esta investigación. Teniendo como objetivo Identificar los elementos que aluden de corte racista y nos remiten inmediatamente alas estructuras sociales de los Estados Unidos de los años veinte. Siendo viable en la medida que se cuenta con las herramientas académicas necesarias para la misma. Además de tener la disponibilidad del tiempo necesario para efectuar la investigación.
Iniciaremos está tesis conceptualizando la palabra “Racismo”, ya que existen muchos significados de este vocablo. La palabra racismo según eldiccionario de la RAE1 se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial a diferencia de cómo lo tomamos en la actualidad: discriminación de razas. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de razas; por razones sociales y culturales se usa esta palabra para describir el rechazo, odio o repugnancia a otras etnias. En esta ocasión tomaremos al racismo como“discriminación de razas”.
Definido el término “racismo”, pasaremos a ver la hipótesis, la cual sostendrá que Estados Unidos de los años veinte es una sociedad marcada por el racismo y esto se ve reflejado en sus productos culturales como la obra “El Gran Gatsby” de Scott Fitzgerald.
Para una mayor comprensión del tema a tratar, primero nos enfocaremos en la obra “El Gran Gatsby”, dando el argumento,análisis literario de la novela y biografía del autor con respecto a su obra. A continuación pasaremos a la explicación de la importancia del libro en los Estados Unidos de los años veinte y en la actualidad, para luego situarnos en los contextos históricos en que se desarrolla la fábula y se pública la obra.
La obra “El Gran Gatsby” se desarrolla en los años veinte del siglo XX después de terminadala Primera Guerra Mundial. En esta etapa Estados Unidos empezó a tener un gran desarrollo económico el cual se vio perturbado con la gran depresión de 1929. Es la época del jazz, Hollywood, Al Capone, el invento del automóvil y el crecimiento urbano. Esta etapa que se da entre 1922 y 1929 también es conocida como los felices años veinte, pues es un periodo de prosperidad económica para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gran Gatsby
  • el gran gatsby
  • Gran Gatsby
  • el gran gatsby
  • gran gatsby
  • El Gran Gatsby
  • el gran gatsby
  • El gran Gatsby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS