el racismo a través de los tiempos

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
EL RACISMO, UNA PRÁCTICA DISCRIMINATORIA
Si bien era habitual que las culturas antiguas manifestaran rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros, el racismo como tal es unconcepto moderno que tiene sus primeras manifestaciones en Europa y las colonias españolas en América durante el siglo XVI, donde estos eran dueños de la mayor parte de las tierras dominando así a lasmezclas del indio, español y negro.

En la actualidad el significado de racismo tiene que ver con la supuesta superioridad de una raza sobre otras, de la cual han derivado acciones represivas opersecuciones contra el grupo étnico considerado inferior. Algunas manifestaciones ligadas al racismo que hoy podemos descifrar son: la xenofobia que es el rechazo o el asco a los extranjeros; elsemitismo que es el desprecio a los pueblos judíos y árabes, homofobia enfermedad psicosocial que se caracteriza por el odio a los homosexuales y el elitismo discriminación por el estado económico y social(1).

El elitismo es una manifestación racista muy marcada en nuestra sociedad, donde el poder político y social se marca y dirige por la cantidad de dinero y bienes que posea un ciudadano. Además,a partir de él se han creado estratos disque con el fin de crear subsidios para aquellos que se encuentran en los niveles 1, 2 y 3 pero esto no sucede, ya que en lugar de beneficiarlos, los marcapara recibir un servicio de salud, alimentación y vivienda precario. En las grandes ciudades se han creado sitios estratégicos para las urbanizaciones de la gente adinerada y otros barrios donde esmarginada la gente pobre, viéndose así una discriminación muy notoria.

A través del tiempo nos hemos dado cuenta de que el ser humano “detesta” algo solo porque no es compatible con su modo depensar o de actuar y de entender, que a pesar de nuestras diferencias todos somos iguales y poseemos los mismos derechos. Somos incapaces de ser tolerantes, de ponernos en los zapatos de los demás y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a traves del tiempo
  • a traves del tiempo
  • A Traves Del Tiempo
  • Racismo A Traves La Historia
  • Musica a Traves De Los Tiempos
  • Desarrollo del pensamiento a traves del tiempo
  • La Educación En México A Través Del Tiempo
  • LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL TIEMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS