El racismo

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
El racismo

















Carlos Andrés Méndez Pino, Cristian David Melo Lopez, Daniela Toro, Steven Viveros Serna














I.E. Juan De Ampudia
Ética Y Valores
9-3
Cali
2015




El Racismo

¿Qué es el racismo?
El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos.Constituye una ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.
Racismo y discriminación racial
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin la anulación odisminución de los derechos de las personas discriminadas.La discriminación racial es el concepto que se utiliza para abarcar al racismo y se identifica con él, aunque son dos conceptos diferentes. El racismo es una ideología basada en la superioridad de las razas o etnias, sobre otras; mientras que la discriminación racial es un acto, que aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está, porquese dan ocasiones en las que esta discriminación está destinada a combatir el racismo.
¿Cuándo y cómo comenzó el racismo y la discriminación racial?
El concepto de "raza" aparece y se desarrolla en España de manera simultánea a los procesos de conquista del sur de la península ibérica y de América.
El Imperio Español en América sostuvo que existían tres razas puras (blanca, negra e indígena) yuna serie de "cruzas" entre personas de diferentes razas, también llamadas "castas" (mestizos, chinos, zambos, mulatos, salto atrás, etc.).
El sistema español de clasificación racial de las personas en América fue una evolución de la doctrina de limpieza de sangre que había aparecido en España en el siglo XIV para segregar a la población conversa de judíos y moros en la península ibérica, creándoseuna diferenciación entre “cristianos viejos” y “cristianos nuevos”.
¿Cómo se combate la discriminación racial?
Las Naciones Unidas se ha ocupado de este problema desde su fundación y la prohibición de la discriminación racial está consagrada en todos los instrumentos principales de derechos humanos. La prohibición de la discriminación racial establece obligaciones para los Estados y lesencomienda la tarea de erradicar la discriminación del ámbito público y privado. Asimismo, el principio de la igualdad también exige a los Estados adoptar medidas especiales para eliminar las condiciones que causan la discriminación racial o que contribuyen a perpetuarla.

En 2001, La Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró el programa más integral y con más autoridad para combatir el racismo, ladiscriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Se trata de la Declaración y Programa de Acción de Durban. En abril de 2009, la Conferencia de Examen de Durban examinó el progreso mundial alcanzado para superar el racismo y llegó a la conclusión de que aún queda mucho por hacer. No cabe duda de que el logro más importante de la conferencia fue la renovación del compromisointernacional con el programa de trabajo contra el racismo.

Actividades de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

-Apoya las actividades del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR). El Comité supervisa la aplicación de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

-Apoya al Relator Especial sobre las Formas Contemporáneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS