EL RACISMO

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
EL RACISMO

¿Qué es el racismo?
Se entiende como racismo la defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrinaantropológica o la ideología política basada en este sentimiento.
El primer artículo de la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965) define al racismocomo: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar elreconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.Existen autores que proponen distinguir entre el racismo en sentido amplio del racismo en sentido restringido.
En el primer caso se trataría de una actitud teocéntrica o “socio céntrica” que separael grupo propio del ajeno, y que considera que ambos están constituidos por esencias hereditarias e inmutables.
Esta concepción de los demás conduciría a su segregación,discriminación, expulsión o exterminio y podría apoyarse en ideas científicas.

Afroamericano  bebiendo de una fuente asignada
a negros. Imagen de mediados del siglo XX.


LA HISTORIA DEL RACISMO

 Afirma también la superioridadintelectual y moral de unas razas sobre otras, superioridad que se mantiene con la pureza racial y se arruina con el mestizaje. Este tipo de racismo, cuyo modelo es el nazi y el racismo occidental engeneral, conduce a defender el derecho natural de las razas “superiores” a imponerse sobre las “inferiores”.5 En cambio, el racismo en sentido restringido sería “una doctrina científica que afirma ladeterminación biológica hereditaria de las capacidades intelectuales y morales del individuo, y la división de los grupos humanos en razas, diferenciadas por caracteres físicos asociados a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS