El radicalismo, época de contradicciones

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
EL RADICALISMO, EPOCA DE CONTRADICCIONES

La época del radicalismo es una de las más interesantes de la historia colombiana; Ya sea por las nuevas ideas que florecieron, los cambios realizados en el país, o la nueva generación de gobernantes. Pero desafortunadamente al radicalismo se le ha atribuido el concepto de una mala administración, debido a sus pobres resultados en el mantenimiento de laestabilidad política y económica del país. En general, los resultados de las políticas del radicalismo basadas en la constitución de Rionegro, fueron muy variados, ya que muchos de ellos fueron un gran beneficio para el país y su legado aún sigue presente, pero igual muchos fueron desastrosos y perjudiciales, y se relcacarán los pro y los contra de este modelo, ya que el objetivo final del ensayoes demostrar que el radicalismo fue una época de contradicciones, pero que estuvo muy influido por las circunstancias.

ANTECEDENTES
Sus antecedentes se remontan a la creación del partido liberal, efectuada por Ezequiel Rojas mediante un manifiesto de ideas en el periódico “El Aviso”, llamado “la razón de mi voto” el 16 de julio de 1848 , entre las cuales, sus principales premisas eran: libertadreligiosa, libertad económica, libertades individuales, separación Estado-Iglesia, abolición de la esclavitud, entre otras.
Luego de consolidarse el movimiento, comenzó una gran división entre dos bandos ideológicos de este mismo, los cuales eran los draconianos y los gólgotas o radicales. 2
Los gólgotas (quienes después se llamarían radicales) estaban influenciados por la cultura ilustradaeuropea y eran partidarios del “Laissez- Faire”, que significa: “dejad hacer, dejad pasar” utilizada para promulgar la absoluta libertad económica, de lo que se deduce que apoyaron el librecambio. Además pertenecieron en su mayoría a lo que se denominó Escuela Republicana2.

-------------------------------------------------
Los draconianos por su parte, eran básicamente los artesanos acompañados deotros liberales importantes, como José de Obaldía, Antonio Gómez, José María Obando. Eran partidarios del proteccionismo, y acérrimos detractores del librecambismo, por lo que se puede deducir que los conflictos entre draconianos y gólgotas, tenían matices marcadamente económicos.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

PARTIDO LIBERALCOLOMBIANO; Ezequiel Rojas - fundador del Partido Liberal Colombiano; Pág 3.
2 PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO; Las sociedades democráticas y la insurrección de los artesanos contra el librecambio; Pág 3

LA DÉCADA DE 1850-1860

En 1849 sube al poder el general payanés José Hilario López, por medio de una elección muy polémica y reñida.
El gobierno de este personaje marcó un antes y un después en lasadministraciones nacionales, ya que rompió practicamente de raíz con el pasado colonial.
Sus reformas, llamadas “Las Reformas Liberales de Mitad de Siglo”3 fueron acogidas de manera muy distinta en el territorio nacional, en la que cabe destacar la violenta reacción del conservatismo ante algunas de sus reformas.
Estas reformas fueron principalmente: (4)

* Eliminación del monopolio del tabaco* Eliminación de la pena de muerte
* Imposición del librecambismo
* Separación iglesia-estado
* Eliminación de los diezmos
* Expulsión de los jesuitas
* Abolición de la esclavitud
* Imposición del sufragio universal y abierto
* Disminución del poder ejecutivo
* Ampliación del parlamento
* Se le abre paso al federalismo
* Imposición de una reforma agraria que“eliminó” los resguardos y ejidos.

Como era de esperarse, los conservadores a lo largo del país reaccionaron de manera violenta y a largo de 1851 surge una serie de insurrecciones en todo el territorio nacional, de las cuales, la más importante fue la de los conservadores caucanos en mayo de 1851, que inició en Patía y Timbío, y luego se extendió al intento de toma de San Juan de Pasto, que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La patagoni rebelde y las contradicciones del radicalismo
  • EPOCA DE LOS GOBIERNOS RADICALES (1938-1952)
  • La contradiccion
  • contradiccion
  • La contradicción
  • CONTRADICCION
  • Radicalismo
  • RADICALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS