El Radicalismo, La Reforma Electoral Y El Fin Del Regimen.

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
3- EL RADICALISMO, LA REFORMA ELECTORAL Y EL FIN DEL REGIMEN.


"La llegada del radicalismo al poder fue una gran necesidad civil de decencia contra muchos años de explotación y de fraude.
Nadie pensaba en su medro personal. Era una cuestión de limpieza y honor. Era un movimiento de conciencia, de corazón, de alma. Era un estado de nobleza colectiva, de salud nacional."

Eduardo MalleaEl nuevo siglo mostraba una cara próspera para la Argentina, cómoda en su papel de exportadora de materias primas, el punto máximo de esta euforia, de ese sentimiento de progreso sin fin, llegará junto al centenario de la revolución de mayo. En tanto, los presidentes seguían pasando, pero la participación popular a través del voto era inexistente, Joaquín V. González expresaba que "Este país,según mis convicciones después de un estudio prolijo de nuestra historia, no ha votado nunca" y si bien la violencia política en el día de elecciones había disminuido, el proceso electoral seguía tan turbio como siempre. Del Mazo relata que, "Poco después hubo una elección. No se si en ese 1908 o en 1910. Mi padre salió a votar. No había libreta identificatoria. Tenían nombre y apellido y señas, perono fotografía. La libreta se obtenía el domingo anterior al acto comicial. Mi madre estaba intranquila y mi padre le dijo "No es nada. Estas no son las votaciones de antes. Ahora se compran votos para hacer fraude." En efecto, salí a la calle y vi algo así como agentes de compra en las esquinas de la calle Rivadavia, con sus ayudantes, haciendo ofertas con los dedos de la mano: dos pesos; tres; unpoco más tarde, cinco."


Luego de la muerte de Alem, el partido vivió unos años de desconcierto, pero entrado el nuevo siglo el radicalismo conducido por Hipólito Yrigoyen comenzará a desarrollarse internamente, tomando el modelo norteamericano de convenciones y sumando a esto la apertura de innumerables Comités barriales, se irá estructurando como el primer partido moderno de la Argentina. Elcontacto constante con los vecinos, el surgimiento de una figura barrial prestigiosa a cargo del comité y diversos emprendimientos editoriales fueron consolidándolo.


En 1905 el radicalismo volvió a levantarse en armas, este nuevo intento se expandió sorpresivamente a varios lugares del país, pero el revés de la intentona en la Capital Federal determinó el fracaso del que sería el ultimointento para derrotar al régimen por la vía de la fuerza.


Igualmente el radicalismo, será sospechoso eternamente de conspirar, y cualquier movida será vista así por el régimen.

A esta sensación predominante en el imaginario de los sectores oficialista, se sumó la firme política radical de no participar de las elecciones que no garanticen la debida transparencia, el importante crecimiento de laestructura partidaria y de forma no menor las modalidades de protesta que se encauzaban en formas alternativas, dada la inexistencia de un sistema político abierto y democrático.

(Además de los levantamientos radicales, la agitación anarquista en la primer década del siglo fue de tal magnitud que para combatirla se debió recurrir a las famosas leyes de Defensa Nacional y de Residencia.)1912, Saenz Peña


La llegada de Saenz Peña a la presidencia, representó el triunfó de los sectores reformistas, conscientes de la necesidad de ampliar los limites de sistema electoral. De esta manera comienza el proceso de reformas que desembocara en 1912 con la llamada posteriormente "Ley Saenz Peña", que entre otros aspectos garantiza el voto secreto, obligatorio y universal masculino. Porotra parte comienzan a confeccionarse los padrones con mayor limpieza.


Los sectores oficialistas confiaban que de esta manera incorporaban al sistema como minorías a la UCR y al Partido Socialista, desactivándolos como fuerzas desestabilizadoras. Este pensamiento se basaba en la ciega confianza en que un partido conservador organizado en todo el país sería invencible en el terreno electoral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis acuerdo sobre reformas constitucionales y regimen electoral
  • reformismo radical
  • Reforma electoral
  • reforma electoral
  • Reformas Electorales
  • Reformas electorales
  • Reforma electoral
  • Las reformas electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS